Un total de 35 artesanos del barro de toda España y Portugal muestran desde hoy y hasta el próximo sábado, 29 de agosto, sus preciosas piezas, realizadas con esmero y cariño, en la Avenida Federico García Lorca de la ciudad, dentro de la 24º Feria de Artesanía de Almería “AlfarAlmería”, una de las actividades con mayor solera de la #FeriadeAlmería.
El alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha inaugurado hoy la nueva edición con la satisfacción de comprobar que “es una de las Ferias de Artesanía más importantes del país”. Así lo ha expresado también el secretario general de FINRAL “Los Amigos del Barro”, es decir, la Federación Interregional de Alfareros de España, Miguel Ángel González, el cual manifiesta que “llevo viviendo quince años y tenéis la suerte de contar con una gran feria, referente en España, y con un Ayuntamiento que la cuida y apoya”. Una frase que desarrolla en el sentido de que “en la actualidad los alfareros vivimos de los ayuntamientos y las ferias de alfarería que organizan. Nos ayudan a mantener vivos los talleres”.
El ‘alma mater’ de AlfarAlmería es Francisco Robles, almeriense, presidente de la Federación Interregional, y que hace una semana recibió un homenaje de todo el colectivo en La Bañeza (León), donde recibió una carta de agradecimiento por su trabajo por parte del alcalde de Almería, “que me ha llegado al corazón”.
Tanto Francisco Robles como Miguel Ángel González han propuesto la creación de un Museo de la Artesanía en Almería, “con las piezas que cada año donan los participantes”. El alcalde ha manifestado que “estudiaremos la propuesta con gran interés, habría que ver la ubicación”, a la vez que recuerda que “ya hay algunas piezas expuestas en el Centro de Interpretación Patrimonial”.
Los expositores se encuentran en la Rambla con toldos, novedad del pasado año, para facilitar el paseo y las compras. Botijos, morteros, paelleras y otros utensilios de cocina, más piezas de decoración para el hogar, son objetos de deseo de las numerosas personas que desde la inauguración se están acercando a las jaimas instaladas en la Rambla para ver y comprar. Almerienses y turistas se interesan del trabajo de los alfareros y ceramistas, donde al tradicional barro se suman los colores y dibujos más vanguardistas.
Por eso, frente a los expositores, existe un estand para demostraciones y talleres. En concreto, el próximo jueves, día 27, habrá talleres para iniciar en el barro a los niños y niñas, en horario de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas.