La Universidad de Almería, a través de su Delegación para la Integración de las Personas con Diversidad Funcional, pone en marcha el programa «Campus Inclusivo, Campus sin Límites”, del 3 al 11 de septiembre. La iniciativa, que desarrolla gracias al apoyo y financiación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación ONCE y la Fundación Repsol, se desarrollará por primera vez en la UAL, al igual que en las universidades de Murcia, Jaén, Salamanca, Granada, Málaga, Navarra y Sevilla.
El Campus Inclusivo persigue incrementar la presencia activa de personas con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo en las universidades españolas para lo que la Universidad de Almería ofrecerá la oportunidad a 16 estudiantes de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato o de Ciclos Formativos de Grado Medio (finalizados en el curso 2014-2015) con discapacidad y/0 NEAE de conocer la universidad. En este sentido tendrán información directa sobre la oferta de recursos disponibles (titulaciones universitarias con sus salidas profesionales correspondientes, deporte universitario adaptado, actividades culturales para todos, etc) en un ambiente universitario, que les ayudará a definir su proyección académica y personal.
Estos alumnos además convivirán en el Albergue Municipal durante diez días en los que se llevará a cabo un programa muy variado de actividades. Podrán conocer los diversos servicios de apoyo de la UAL a disposición de los estudiantes con discapacidad, el Servicio Universitario de Empleo (SUE), los distintos secretariados del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo (asociaciones, voluntariado…). Tendrán contacto con profesores y estudiantes de la UAL con y sin discapacidad, y posibilidad de compartir momentos y actividades con ellos.
También disfrutarán de un programa paralelo de actividades culturales y de ocio como la visita al Aquarium, al parque temático Oasys Mini Hollywood, visita al Cabo de Gata y su parque botánico, actividades de deporte adaptado, etc). Además, los participantes podrán realizar un blog sobre su estancia en el programa.
El Campus Inclusivo tiene también como fin apoyar a personas con discapacidad en su formación y el acceso a estudios superiores para, en el futuro, ampliar sus posibilidades de acceso al mercado laboral. También busca facilitar la inclusión social y educativa de estudiantes con y sin discapacidad, para, a través de la convivencia y realización conjunta de actividades académicas y de ocio, puedan tomar contacto con la diversidad funcional.