Aumentan un 10% las llamadas al 061

Aumentan un 10% las llamadas al 061

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061La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha recibido en su centro coordinador un total de 40.443 peticiones de asistencia en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un 10,5% más de solicitudes de asistencia urgentes realizadas por los almerienses en este periodo, con respecto al mismo del año anterior. Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 221 solicitudes diarias, de las cuales un 64% correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Almería han sido por alteraciones neurológicas de la consciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38%), seguidas por el dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16%); disnea o dificultad respiratoria (10%); traumatismos (8%), problemas gastrointestinales (6%) y accidentes de tráfico (2%). El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.

Desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias 061, que dirige Itzíar Vivar, se han resuelto el 18% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en cerca de la mitad de ocasiones (47,34%) para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública.

Los usuarios acceden a este centro de coordinación, ubicado en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) Bola Azul a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Almería ha recibido un total de 115.407 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 634 diarias en este primer semestre.

El 061 en Almería dispone de dos uvis móviles, situadas una en el CARE Bola Azul y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas. Estos recursos han sido movilizados en 2.649 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves. La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias. Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.

Los 43 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en Almería han asistido directamente en estos meses a 2.257 pacientes, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 9 minutos y 41 segundos.

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