Las Banderas Azules y las de ‘Q de Calidad Turística’ ondean desde ayer como distintivo de calidad de sus aguas en las principales playas de la costa ejidense; San Miguel, Levante y Poniente de Almerimar, así como las de los núcleos de Balerma y Guardias Viejas. El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha sido el encargado de izar las mismas acompañadas de la concejala de Turismo, Luisa Barranco, y el presidente de la Junta Local de Balerma, Antonio Gómez, siendo la Torre de este núcleo costero el escenario escogido para simbolizar dicho acto.
El distintivo azul viene a acreditar, según ha explicado el alcalde,”que tenemos unas playas en perfecto estado que cumplen con todos los requisitos de calidad de las aguas, de equipamientos y seguridad, así ha quedado constatado en los controles tan exigentes que hemos tenido que pasar para renovar y consolidar estos certificados”. Con ellos, se pone de manifiesto “el gran esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno que, desde el principio, creyó en la costa como un recurso de primer orden para consolidar a El Ejido como un referente turístico que permitiese, como está siendo, incrementar cada año el número de visitantes en la época estival”.
En este sentido, Góngora ha incidido en “el importante salto cualitativo y cuantitativo dado en los últimos cuatro años con la implicación de todas las áreas en esa finalidad de ofrecer a los usuarios todas las garantías para disfrutar de nuestra costa en las condiciones más óptimas”. Y se ha hecho, “multiplicado los servicios de playas, doblado la seguridad en todo el litoral mediante la creación de una la creación de una patrulla nocturna exclusiva para vigilar los paseos marítimos y las zonas colindantes dentro de la franja costera de playas”. Además, “hemos reforzando los servicios de limpieza en todos sus ámbitos, así como en lo relacionado con el respeto y tratamiento medioambiental, modernizando las instalaciones y equipamientos, así como la accesibilidad a las playas”.
No en vano, el Ayuntamiento de El Ejido, a través de su área de Turismo, ha perfeccionado el servicio de socorrismo, salvamento y primeros auxilios, con personal más que cualificado, pues de los 32 socorristas seleccionados, un 22% cuentan con titulación y experiencia en el trato con personas que padecen algún tipo de discapacidad y otra parte de ellos, otro 22% son auxiliares de enfermería, técnicos de emergencias sanitarias, graduados en enfermería o cuentan con titulaciones en el sector de la sanidad y el 35% restante se encuentran especializados en rescate. Todo ello, ha sido crucial de cara a lograr una alta valoración en las inspecciones a las que se han sometido las playas ejidenses en el proceso de renovación de los certificados de calidad que hoy se han izado.
Para el alcalde, “esa línea de trabajo intenso es la que está dando sus frutos, no sólo por lograr que nuestras playas vuelvan a lucir las banderas azules y de ‘Q de calidad Turística’, sino porque está haciendo que estás sean apetecibles para los turistas e incluso vecinos llegados de pueblos cercanos que buscan un playas con buenas prestaciones para sus días de descanso”.
Trabajando para solventar la erosión de la costa
Precisamente, con el objetivo de “consolidar ese modelo turístico de calidad, desde el Gobierno local vamos a buscar una solución definitiva a los problemas de regresión que tienen algunos tramos de nuestro litoral”.
Ello, ha llevado a Góngora a anunciar que “estabilizada ya la playa de Levante de Almerimar, estamos centrando todos nuestros esfuerzos en Balerma y Guardia Viejas, esperamos que pronto estén concluidos los estudios y se pongan en marcha los trabajos que pondrán fin a la erosión y pérdida de playa que sufren estos tramos costeros”.
En torno a este asunto, el Alcalde ha querido recordar que “estos días se va a realizar una aportación extraordinaria de arena en la playa de Balerma”. Y lo ha hecho, explicando que, “entendiendo que no son las fechas más adecuadas para este tipo de trabajos, creemos que son necesarios para afrontar con plena garantía la época estival y dejar en perfectas condiciones, nuevamente, la playa después de que el temporal se llevara la arena que fue aportada a principios de junio”.
Asimismo, el regidor ejidense considera que “las nuevas aportaciones de arena, de más de 30.000 metros cúbicos, permitirán preparar la playa para afrontar incluso la posible llegada de un nuevo temporal de poniente los próximos meses. Por eso, los tres o dos días de molestias que vamos a sufrir todos, los podemos dar por buenos si con ello nos estamos garantizando que vamos a tener en óptimas condiciones la playa durante todo el verano”.
Recordar que los distintivos de calidad tan exigentes, como la Bandera Azul como la ‘Q de Calidad Turística’, precisa además de un buen Plan de Playas que en el caso de El Ejido está puesto en marcha desde el pasado 19 de junio y se hará extensivo hasta el 30 de agosto, en horario de once de la mañana a ocho y media de la tarde.