El Centro Arte Museo de Almería, los Refugios, la Casa del Cine, el Museo de la Guitarra, los Aljibes Árabes, el Museo de Arte Doña Pakyta, la Casa del Poeta José Ángel Valente y el Centro de Interpretación Patrimonial conforma la red de espacios museístico de la ciudad de Almería. Más de 70.000 almerienses y turistas han visitado alguno de los ocho espacios culturales municipales durante el primer semestre del presente año. Unas cifras que duplican los registros del años pasado, según datos del Consistorio, al registrar 30.834 visitantes.
La acogida de los visitantes y almerienses a los más recientes espacios museísticos abiertos, el Centro de Interpretación, el Museo Doña Pakyta y la Casa del Poeta, ha sido abrumadora, siendo 22.724 las personas que han pasado por el CIP en los primeros seis meses del año, más de 16.300 por el museo de pintura y casi 2.500 personas por la casa del escritor gallego, en apenas unas pocas semanas, ya que los dos últimos abrieron sus puertas al público a principios del mes de mayo.
Casi todos los museos mejoran los datos en la primera mitad del año con respecto al anterior. En el caso de los Refugios de la Guerra Civil construidos por Guillermo Langle se ha pasado de las 8.778 de los seis primeros meses de 2014, a los más de 10.500 de los computados en lo que va de curso. Unos buenos datos que se han reflejado en el reconocimiento de TripAdvisor, que por la multitud de comentarios positivos y la alta puntuación de los usuarios le han otorgado el Certificado de Excelencia.
Por su parte, el Centro de Arte Museo de Almería arroja unos datos muy similares, superando en ambos años las 6.000 visitas. Los Aljibes de Jairán cosechan más de mil visitas más, pasando de las 5.148 del primer semestre de 2014 a los 6.363 del actual. En cuanto a la Casa del Cine, pese a contar con la particularidad de estar alejado del Casco Histórico, sigue mejorando año tras año sus datos, obteniendo más de 2.600 visitas en el presente curso.
Por último, el Museo de la Guitarra ha acusado en el primer semestre de este año el hecho de que se comenzara a cobrar entrada a partir de julio de 2014.