El nuevo número de la Revista Velezana analiza en profundidad el deterioro sufrido por el castillo de Vélez Blanco. En el número 28 de esta publicación dedicada al fomento cultural de la comarca de Los Vélez se hacen, además, un estudio del templo de la villa de Oria, un repaso a la obra de los pintores de la zona y, como novedad, incorpora un importante reportaje gráfico con imágenes antiguas de la comarca y de sus gentes, cedidas por las monjas ubicadas en la localidad velezana.
Después de 28 años en la brecha, el último número de la publicación velezana hace una mirada al pasado con un conjunto de fotografías de los estudiantes de la antigua academia (institución que sustituía al inexistente instituto) tomadas hace más de medio siglo y que trae a la actualidad la vida y las gentes de esa época.
Este número, con 392 páginas, ha ganado en calidad y es que más del 65 por ciento de la publicación se ha realizado a color y se ha estructurado en una maquetación más actual y atractiva, frente a lo que suelen ser las revistas de carácter científico.
La portada del número 28 de la Revista Velezana es muy significativa para la zona. Una flor de almendro, uno de los pilares de la actividad económica de la zona, preside la portada en lo que se convierte, casi, en una declaración de principios.
La revista, de la que se han editado 750 ejemplares a un precio de 20 euros, ha sido coordinada por José Domingo Lentisco, quien se ha mostrado satisfecho con este número y con la acogida que está teniendo, incluso antes de su presentación oficial, que se llevará a cabo el jueves 18, en la Diputación de Almería.
La Revista Velezana tiene un contenido esencialmente sociocultural e interdisciplinar, por ello los estudios deberán versar sobre cuestiones históricas, arqueológicas, artísticas, biográficas, literarias (narrativa, poesía, ensayo, reseñas, etc), fol clóricas, etnográficas, económicas, sociológicas y otras similares. Aceptando, igualmente aquellas informaciones, propuestas, material documental o noticias que tengan una especial relevancia para el contexto territorial y humano que abarca la Revista.
El espacio físico engloba a los municipios velezanos de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio, a las tierras vecinas con fuertes lazos históricos, geográficos o humanos, como Oria y Taberno, y, eventualmente, a otras áreas territoriales limítrofes, con quienes, en el pasado o el presente, hemos compartido similares problemas, preocupaciones y rasgos etnográficos.