La Almería de 1934 toma el Torreón del Castillo de Santa Ana...

La Almería de 1934 toma el Torreón del Castillo de Santa Ana de Roquetas

Compartir

exposicion-la-almeria-de-1934-en-el-torreon-del-castillo-de-santa-ana.jpgEl Torreón del Castillo de Santa Ana acoge la exposición ‘La Almería de 1934” hasta el 17 de mayo. Es la tercera exposición itinerante, con motivo del 75 aniversario de la llegada de la radio a Almería y en consecuencia el nacimiento de Radio Almería. En la exposición se recoge la Almería tanto urbana como social, política y cultural del año 1934, fecha de la llegada de la radio a la ciudad.

Francisco Espinar, director de Onda Cero, antigua Radio Almería destacó que “desde que planteamos una conmemoración como esta, nunca dudamos que una de las exposiciones itinerantes debía mostrarnos las diferentes caras que presentaba Almería en 1934. Teníamos la voluntad de conocer que entorno se encontró el medio radio a su llegada a Almería. Tampoco dudamos que para llevar a cabo esta tarea la persona más idónea era nuestro catedrático de historia, Fernando Martínez”.

“Gracias a la tarea de investigación de Fernando y su equipo de Sur Clio de la Universidad de Almería, integrado por Carmen González Canalejo, María Dolores Jiménez Martínez, Maribel Ruiz García y Pedro Martínez Gómez, además de la colaboración en materia económica de Andrés Sánchez Picón, conocemos que el día de la inauguración de Radio Almería el 12 de septiembre de 1934 quien acudió a la Terraza Hesperia a ver el estreno de la película ‘Primavera en Otoño’ pagó 75 céntimos’ según relató Paco Espinar.

Mientras la vida municipal se desarrollaba marcada por profundas convulsiones desde los medios de comunicación se lanzaban mensajes a la sociedad almeriense para mejorar la higiene. “La higiene ha de entrar en las casas sobre todo las de las clases populares”, anunciaba aquel año en Radio Almería el inspector provincial de Salud, Antonio Mallou.

Eran tiempos de la II Republica en un año, 1934, que supuso la reorganización de los partidos republicanos y en los que mejoró ostensiblemente el acceso a la enseñanza y la cultura de las clases más desfavorecidas. Se luchaba por combatir los altos índices de analfabetismo que en la provincia ascendían al 60 por ciento de la población., María Zambrano participó en las misiones pedagógicas recorriendo Enix, Felix y la pedanía de El Marchal.

No hay comentarios

Deja un comentario