La V Campaña de Donación de Órganos organizada por Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) espera superar los 3.000 donantes reclutados en la pasada edición, así como concienciar a la sociedad de la necesidad de colaborar con estos enfermos. El lema de esta edición es ‘Vive la vida, luego dónala’.
La V Campaña que acaba de comenzar cuenta con un soporte de 2.000 carteles y 25.000 dípticos impresos por la propia Diputación, que serán repartidos por toda la provincia. Farmacias, centros de salud, administraciones públicas y los centros de enseñanza tendrán toda la información acerca de ésta campaña. Desde ALCER también tienen fijadas un calendario de charlas para impartir entre los escolares y colectivos sociales con el fin de trasladar los beneficios e importancia de la donación de órganos.
Este tipo de campañas tienen sus frutos. Por ejemplo, en 2008 las peticiones de donación a los familiares de posibles donantes no tuvieron ninguna negativa, aspecto que permitió que en nuestra provincia se practicaran 74 donaciones. Para José Fenoy, Presidente de ALCER, esta acción altruista y generosa permitió llevar a cabo 74 donaciones. Una cifra que pone a Almería a la cabeza de Andalucía y España.
Una donación permite mejorar la calidad de vida de muchas personas. Uno de estos casos es el de las personas que se encuentran en hemodiálisis, que son aquellas con insuficiencia renal crónica que necesitan de una máquina para depurar su sangre, una donación compatible puede dar un giro radical a la vida de éstos pacientes.