Pedro Soler muestra sus «cuadros» de cerámica en Keramike

Pedro Soler muestra sus «cuadros» de cerámica en Keramike

Compartir

soler.jpgEl ceramista de Sorbas presenta una serie de obras que combinan la cerámica y la pintura en una exposición en la sala Keramike, en Almería. Las obras seleccionadas son una muestra representativa de la fusión entre pintura y cerámica. Estos "cuadros" de cerámica, en diferentes formatos, están recubiertos por una capa pictórica obtenida mediante el uso de pigmentos cerámicos y el calor que se le aplica. La exposición se inaugura el jueves, a las 20,30 horas.

Pedro Soler Valero nació en Sorbas, pueblo de la provincia de Almería encaramado sobre una meseta caliza y abierto a los cuatro vientos. De niño le dio por dibujar apostado en portales y esquinas, todo aquello que pasaba por la calle o despertaba su curiosidad; caballerías, mujeres barriendo la calle, balcones llenos de geranios y el misterioso juego de los tejados.

En Almería asistió a la Escuela de Artes, donde afianzó su definitiva voluntad de dedicarse a la pintura. Allí realizó su primera exposición y obtuvo un accésit en un certamen nacional de arte.

En el año de 1962 se traslada a Barcelona, donde alterna el trabajo como ilustrador, con la asistencia a varios centros y círculos artísticos para completar su formación. Es seleccionado por el Ayuntamiento de Barcelona para participar en el “Encuentro Internacional de arte”, que se expone en Barcelona, Paris y Roma. Participa en numerosas exposiciones colectivas y expone individualmente en Barcelona, Valencia, varias ciudades de Cataluña y el sur de Francia.

Realiza varias exposiciones en Madrid, una de ellas en el Paraninfo de la Universidad donde se exponen varios cuadros suyos de gran formato, con ocasión de las jornadas culturales sobre Andalucía. Con tal motivo se edita un cartel con uno de sus cuadros, que ha sido publicado diversas veces en diarios y revistas. Se incluyen varias obras suyas en la exposición; “gravado español” que se muestra en Lisboa, Buenos Aires y Sao Paulo.

Participa varios años en la Feria Internacional de Arte de Basilea, y se expone su obra en varias ciudades europeas y Japón. Forma parte de varias muestras colectivas en América y Europa. En Filadelfia (EU) se expone una colección de tauromaquia, realizada y adquirida para esa ocasión. 

Después de numerosos certámenes, muestras y exposiciones, se reencuentra con la tradición alfarera de su pueblo y traslada sus experiencias artísticas al barro, los barnices y las arcillas. En ellos encuentra una formidable manera de expresión y un camino lleno de misterio e inquietud que le atrapa. Une así la expresión plástica actual con la milenaria tradición de hermosear la cerámica con decoración 

No hay comentarios

Deja un comentario