La joven promesa almeriense del flamenco, María José Pérez, hará del Círculo Mercantil de Almería un ‘tablao’ para la presentación de ‘Cante Flamenco’, el primer disco en solitario que la cantaora ha grabado con la colaboración del guitarrista Gerardo Núñez y el escritor José Luis Ortiz Nuevo. En la presentación en el Círculo, el 21 de abril, María José Pérez estará acompañada por la guitarra de Miguel Ochando.
Tras la presentación de su trabajo en la granadina Casa de lo Tiros y hoy mismo en Barcelona, María José Pérez regalará algo de su arte en la presentación de este ‘Cante Flamenco’, su primer disco en solitario que puede situarla en los puestos de honores del cante femenino.
Su primer disco, titulado simplemente ‘Cante flamenco’, demuestra tanto su madurez artística, su intensa personalidad forjada, sin embargo, en el sentido más clásico del flamenco, como la afinidad que ha suscitado artistas de dilatada trayectoria.
Es el caso de los guitarristas Gerardo Núñez y Miguel Ochando, o del poeta, promotor e historiador del flamenco José Luíz Ortíz Nuevo, que han participado de manera destacada en la producción de ‘Cante flamenco’.
Miguel Ochando, brillante concertista vinculado a cantaores como Carmen Linares o Enrique Morente, acompaña a María José Pérez en la mayoría de cantes que forman el disco. Le acompaña también en la presentación de este trabajo en Barcelona.
El guitarrista Gerardo Núñez, renovador de la escuela jerezana, destaca entre quienes más y mejor han nutrido la relación del flamenco con el jazz o la música clasica. En “Cante flamenco” acompaña a María José Pérez en unas deslumbrantes bulerías.
José Luís Ortiz Nuevo, por su parte, ha aportado o supervisado las estrofas de los cantes que incluye el disco: Alegrías, malagueña corta de la Trini, soleá, granaínas, tandos de Graná, taranto y cartagenera, bulerías, siguiriya y cabal.
María José Pérez (Almería, 1985) sobresale entre los nuevos valores del cante que despiertan mayor interés. Acaba de actuar con gran éxito en los festivales flamencos de Madrid y Jerez, al tiempo que ha aparecido su primer disco, “Cante flamenco”.Su carrera, aún incipiente, cuenta con un palmarés excepcional. Con tan sólo 22 años consiguió el prestigioso Premio Antonio Chacón (Granaínas, malagueñas y cantes de Levante) en el XVIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (2007).
Asimismo, ha obtenido, entre otros galardones, el primer premio en Certamen de Jóvenes Flamencos de la Bienal Flamenca de Sevilla de 2004, y, en 2002, el primer premio (Melón de oro) en el Concurso Internacional de Flamenco de Lo Ferro (Murcia).
En María José Pérez coinciden una voz vigorosa, limpia y brillante a la vez que rica en matices, con una sensibilidad muy personal y un conocimiento del flamenco, una largura cantaora, sorprendente para su edad.