La Nicaragua del fin de la Revolución Sandinista llena las salas del...

La Nicaragua del fin de la Revolución Sandinista llena las salas del CAF

Compartir

rafael-trobat.-solentiname.-isla-mancarron-1990.jpg‘Aquí, junto al agua. Nicaragua’ es la visión de un país que vive los últimos coletazos de la Revolución Popular Sandinista y se adentra en una etapa de transición. La visión sobre el país centroamericano del fotógrafo Rafael Trobat, que del 7 al 17 de mayo se expone en el Centro Andaluz de la Fotografía, presenta una Nicaragua en pleno cambio y que celebra la vida a través de ochenta fotografías de gran formato.

Iniciado en 1990 y tras más de 18 años de trabajo, se presenta en el Centro Andaluz de la Fotografía una selección de ochenta imágenes de gran tamaño, en las que, como afirma Alejandro Castellote, comisario de la exposición, “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”.

En palabras de Castellote, la obra de Rabel Trobat “se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español”. Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Trobat sobre Nicaragua, “hermoso en sus formas” y “desprovisto de efectismos”, conforma “un relato profundo, denso, comprometido y luminoso”.

Además de esta muestra, el CAF traerá las obras de Jean Laurent agrupadas bajo el título de ‘Panorámicas’.  La exposición estará en la Torre del Homenaje de la Alcazaba de Almería hasta el mes de junio.

Jean Laurent, nacido en Francia, fue el fotógrafo comercial más destacado en España durante la segunda mitad del siglo XIX. Con la ayuda de varios asistentes fotografió ciudades, obras de arte, monumentos, costumbres populares y gentes, capturadas en miles de placas que constituyeron uno de los más ordenados y completos inventarios fotográficos de la época.  

Su obra, de incalculable valor documental, refleja la riqueza del país y de sus signos de modernización, incluyendo imágenes de capitales andaluzas que sufrían las consecuencias de la renovación de los transportes, el desarrollo del comercio, el notable aumento de la población, etc. Esta muestra reúne panorámicas de Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz que reflejan la Andalucía del siglo XIX, así como las cualidades técnicas y artísticas de este fotógrafo francés y sus colaboradores. 

No hay comentarios

Deja un comentario