Darwin marcó un punto de inflexión en la búsqueda de la «verdad...

Darwin marcó un punto de inflexión en la búsqueda de la «verdad humana»

Compartir

darwin11.jpgLas ideas que Charles Darwin plasmó en ‘El origen de las especies’ marcaron un antes y un después en la persecución de la verdad humana porque rompieron, entre otros asuntos, con la creencia de la lejanía entre los animales y los seres humanos. Así lo ha afirmado el profesor de filosofía José Mosterín en su conferencia en la Universidad de Almería.

Mosterín, invitado por la UAL para participar en el ciclo de conferencias que conmemoran el bicentenario del nacimiento de Darwin, ha defendido la importancia de la Teoría de la Evolución en la actualidad.

La charla de Mosterín, que llevaba por título “La naturaleza humana: un enfoque evolucionista”, ha expuesto que una de las teorías darwinistas es la del desarrollo de la moral, lo que él denominaba el círculo de la expansión de la compasión. “Darwin exponía que la compasión se extendía como los círculos concéntricos y que llegaba a abarcar a todas las criaturas que fueran capaces de sufrir”, decía Mosterín. El filósofo hacía esta referencia al comienzo de su charla, hablando de los pueblos primitivos y de su comportamiento en sociedad.

“A Darwin le interesaba la verdad y sus reflexiones marcaron un punto de inflexión en la persecución de la verdad humana, porque permitieron desmontar la creencia de que un abismo separaba a los animales de los humanos. Hoy sabemos que compartimos con los primates el 99 por ciento de nuestro ADN”, apuntaba.

Mosterín, nacido en Bilbao, Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Barcelona desde 1982 y profesor de Investigación del Instituto de Filosofía del CSIC desde 1996, ha contado también algunas curiosidades, como que Darwin no llegó a abrir jamás un libro que le envió Gregor Mendel exponiéndole sus teorías sobre las leyes de la herencia genética. “Fue una desgracia para ambos, porque a Darwin le habría sido utilísimo compartir los descubrimientos que había hecho Mendel”, afirmaba.  

No hay comentarios

Deja un comentario