La trayectoria de Julio Visconti es bien conocida entre los almerienses interesados por la creación artística. Este pintor, maestro de la acuarela, es el protagonista de un libro que se dedica a desvelar las claves de su forma de pintar, hacer un repaso de su producción pictórica y descubrir a la persona que se esconde tras el pintor. La obra, firmada por María del Carmen Fernández de Capel, que se presentó el jueves en el Museo de Almería, recoge la trayectoria de este autor almeriense, una forma de acercarlo a su gente, una suerte de homenaje.
Para la autora, el libro es el fruto de la ilusión de investigar sobre los autores almerienses. Esta profesora, ya jubilada, ejerce más que nunca como historiadora del arte. En esa tarea se acercó a Julio Visconti para acercarlo aún más a su gente. El encuentro con Visconti y la idea de avanzar en un proyecto recopilatorio de su obra surgió en los cursos de verano de la Universidad de Almería, donde coincidieron autora y artista.
El libro sobre Visconti descubre los dos pilares básicos de su pintura. El primero de ellos, según la autora, es el dibujo frente al espacio. Este binomio funciona como un elemento vertebrador de su pintura, a través del que se marca su propio estilo. El segundo pilar en el que se apoya la pintura del almeriense es en el color y la luz, capaces de recoger el esplendor de los días almerienes y extrapolar así un peculiar estado de ánimo.
Con estos elementos, según afirmó Maria del Carmen Fernández de Capel, Julio Visconti crea un universo de luz y color que rezuma poesía. Es una expresión salida desde muy dentro.
El libro de la historiadora del arte hace un repaso por la temática de Visconti, parándose en sus paisajes, tanto rurales como urbanos; y sus imágenes de interiores, que recuerdan a la pintura flamenca del XVII por la profusión de objetos en la obra; para terminar con un archivo fotográfico del pintor y una recopilación de recortes de prensa.
En el acto, además de la autora del libro y del propio Visconti, estuvieron presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Lola de Haro, y el alcalde de Fiñana, Diego Valdivia.