Inmigrantes de El Ejido, del invernadero a la salas de exposiciones suizas

Inmigrantes de El Ejido, del invernadero a la salas de exposiciones suizas

Compartir

christophe_chammartin-prison_de_plastique-almeria-11.jpgLos inmigrantes de El Ejido llegan hasta Suiza gracias al objetivo de la cámara de Christophe Chammartin. La muestra que refleja la vida de este colectivo en el municipio del Poniente se exhibe en Nyon y viajará a la feria de fotoperiodismo de Montreal y a Zurich. La mirada del fotógrafo suizo refleja las experiencias vividas tras la convivencia de Chammartin con los inmigrantes. La exposición muestra el día a día de estos trabajadores magrebíes y subsaharianos. ‘Prisiones de plástico: los trabajadores forzados de las legumbres’ puede visitarse en la sede de la Asociación Focale, de Nyon, hasta el 8 de marzo.

Chammartin es miembro de la agencia fotográfica suiza Rezo, galardonada durante dos años consecutivos en el prestigioso concurso Worldpress. De su trabajo sobre los agricultores de Almería dice que "intento mostrar una realidad social que me interesa y que nos toca de cerca". 

Fue en 2006 cuando el autor suizo se acercó a la realidad de los campos de trabajo de Almería. Desde que vio los cultivos bajo plásticos se sintió intrigado por la vida de estos inmigrantes. A Chammartin le llamó poderosamente la atención la superficie que ocupa ese ‘mar de plástico’, similar a la del cantón de Ginebra.

Esta particular visión de la situación de los inmigrantes de El Ejido es fruto del esfuerzo personal de Chammartin, que pagó de su propio bolsillo su estancia en tierras almerienses. Sobre los inmigrantes retratados, el fotógrafo destacó que le "abrieron las puertas sin mayores problemas; los trabajadores apreciaron el hecho de que yo estuviera de paso y que aceptara convivir con ellos en las mismas condiciones". Es más, Chammartin aseguró tener más problemas para fotografiar a los "patronos españoles que a cualquier inmigrante". 

No hay comentarios

Deja un comentario