Con el ánimo de que las tradiciones no se pierdan, el municipio de Turre celebrará el próximo domingo, 1 de febrero, el día de La Candelaria, una fecha en la que los vecinos de la zona del municipio conocida como Los Moralicos organizaban una jornada lúdica, recogiendo palmitos (ahora protegidos), con merienda a base de productos típicos y costumbres del campo.Es por ello, que el Ayuntamiento de Turre está prestando toda su colaboración a la iniciativa de la Asociación de Vecinos de Los Moralicos que desde 2007 decidió retomar estas tradiciones de Sierra Cabrera. De esta manera, el próximo domingo se celebrará una serie de actos que incluyen taller de reforestación, ruta de senderismo y demostraciones de trabajos tradicionales del campo.
La jornada, que comenzará a las nueve de la mañana, cuenta con 70 plazas limitadas, ya que por la orografía del terreno, a más de 700 metros de altura y protección del medio ambiente, no pueden subir autobuses. Por ello, se invita a la gente interesada a que el traslado se haga con su propio vehículo, partiendo todos juntos desde la Plaza de la Constitución.
El programa de actos comenzará, una vez todos los participantes en Los Moralicos, con la ruta de senderismo (dificultad media-alta). Después, a las 11:30 horas, habrá un taller de reforestación incluido en el proyecto ‘La Escuela de los Moralicos y sus caminos’ , subvencionado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y en el que viene colaborando la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Turre.
Dicho proyecto consiste en la limpieza y acondicionamiento de los senderos que conducían a la escuela rural de los Moralicos, la recogida de residuos sólidos del entono de la cortijada y de la fuente, y la reforestación con árboles autóctonos (castaños, encinas, algarrobos y acebuches) de los márgenes de los referidos caminos, todo ello a través de jornadas de voluntariado medioambiental.
La celebración de La Candelaria no se puede olvidar de las labores típicas del campo. Así, a las tres y media de la tarde, habrá una demostración de ordeño de cabras y acarreo de agua en cántaro sobre la cabeza.