Plaga de picudo rojo en las palmeras de la Bola Azul

Plaga de picudo rojo en las palmeras de la Bola Azul

Compartir

picudo-rojo.jpg

El Área de Medio Ambiente ha denunciado que existen un total de 31 palmeras infectadas por el picudo rojo dentro del recinto hospitalario Virgen del Mar, junto al edificio Bola Azul. El Concejal del Área, Esteban Rodríguez, ha destacado que “se trata de una situación muy grave, ya que nos encontramos ante un gran foco de infección que además está dentro de un recinto privado en el que el Ayuntamiento de Almería no puede actuar”.El edil ha explicado que “en todo el municipio de Almería hay localizadas alrededor de 70 palmeras infectadas por el picudo rojo, de las cuáles 31 se encuentran en un espacio tan pequeño como son los jardines de la Bola Azul, con el riesgo de propagación que esto conlleva”. 

Esteban Rodríguez ha instado a la Junta de Andalucía para que “Sanidad Vegetal ponga en marcha de una vez por todas los protocolos de actuación para proceder con contundencia al control de esta plaga que cada día va a más y ante la que la Junta parece mirar hacia otro lado”.

Por su parte Esteban Rodríguez ha recordado que “desde el Ayuntamiento de Almería se sigue trabajando para acabar con esta plaga con recursos propios como el aterrazamiento de los cogollos de las palmeras, es decir, quitar todas las hojas y dejar exclusivamente las centrales, para a continuación, con un caldo químico, llegar a todos los puntos de la palmera y atacar al picudo”. Estos ensayos, que se están llevando a cabo en algunos ejemplares del Parque Nicolás Salmerón, están dando muy buenos resultados, y tal y como ha indicado Rodríguez, “estamos planteándonos el extenderlo al resto de palmeras afectadas en el municipio almeriense”. 

Visita a Vera 

Por otro lado, el Concejal de Medio Ambiente ha anunciado que mañana realizará una visita a Vera, junto con técnicos del Área, para conocer in situ un ensayo que se ha realizado en dicha localidad donde la plaga parece haber sido controlada”. “En definitiva, – ha concluido Esteban Rodríguez-, a pesar de la pasividad mostrada por la Junta de Andalucía, desde el Ayuntamiento seguimos trabajando para poder atajar esta plaga que tanto daño está haciendo a las palmeras”. 

 

No hay comentarios

Deja un comentario