La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asistido hoy en la localidad almeriense de Vícar a la plantación de los primeros árboles del futuro “Bosque de los Libros”, un proyecto impulsado por la Junta que pretende fomentar la lectura y la sensibilización ambiental en los municipios andaluces. Vícar se convierte así en el primer municipio almeriense en sumarse al proyecto “Bosque de los Libros”, una iniciativa promovida por las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura. El proyecto “Bosques de los libros” está abierto a todos los municipios almerienses y andaluces que quieran contar con un espacio verde y cultural, que sirva al mismo tiempo para la sensibilización ambiental y para el fomento de la lectura.
La consejera manifestó que “con esta plantación de Vícar pretendemos difundir al máximo este proyecto entre los municipios almerienses y andaluces para invitarlos a sumarse en el futuro a esta iniciativa que tiene la capacidad de integrar el medio ambiente y la cultura.
En este proyecto, la Consejería proveerá los árboles y plantas necesarias para la creación de estos bosques con la aportación de las especies apropiadas para cada proyecto. Además, Medio Ambiente facilitará las herramientas y medios necesarios para su plantación y prestaremos asesoramiento sobre el cuidado y mantenimiento de estos espacios.
Asimismo, la Consejería tiene previsto facilitar a las bibliotecas públicas de cada municipio que participe en el proyecto los libros, publicaciones y documentación destinadas a mejorar el conocimiento del medio ambiente entre sus ciudadanos.
La ubicación en Vícar de este primer Bosque de los Libros responde a su compromiso con el medio ambiente y la cultura, ya que es uno los municipios con más bibliotecas de la provincia, con un total de 5, albergando más de 30.000 libros en sus instalaciones, más de un libro por habitante. Este esfuerzo por la promoción cultural ha supuesto incluso el reconocimiento del Ministerio por sus iniciativas de animación a la lectura.
Por último, Cinta Castillo afirmó que este proyecto se enmarca dentro de los actuaciones que la Consejería viene desarrollando para la mejora y conservación de las masas arbóreas de Almería” y anunció que “este año a sembrar más un millón de árboles y plantas con en la provincia con el objetivo de mejorar los espacios forestales y las zonas verdes de sus municipios”.