La Consejería de Empleo ha abierto, por segundo año consecutivo y durante todo el mes de diciembre, el plazo de solicitud de ayudas para poner en marcha talleres de oficios y escuelas de empleo, dos programas destinados a fomentar la contratación y prácticas en empresas de jóvenes en oficios productivos y sectores de alta demanda en el mercado de trabajo con una garantía de inserción laboral de al menos el 50% de sus participantes. Los proyectos durarán un año como máximo y se exige que al menos la mitad de los beneficiarios sean mujeres.
Los talleres de oficios se dirigen a desempleados menores de 30 años y mujeres sin límite de edad, combinan formación y trabajo productivo y están destinados a actividades demandadas por el mercado laboral o la recuperación o mantenimiento de oficios tradicionales. Las entidades promotoras pueden ser asociaciones empresariales o artesanales, empresas relacionadas con el oficio del proyecto y cámaras de comercio.
En cuanto a las escuelas de empleo, están dirigidas a desempleados menores de 30 años que dispongan de titulación relacionada con el sector productivo en el que se desarrolle el proyecto. Este programa incentiva proyectos asociados a la producción de bienes o servicios en los cuales se alternan formación y trabajo en actividades que permitan la inserción laboral de sus participantes, con una garantía de al menos nueve meses de prácticas. Las escuelas tienen como entidades colaboradoras a asociaciones empresariales, cámaras de comercio, empresas y agentes económicos.
En Almería está en funcionamiento un taller de oficio dedicado al interiorismo de oficinas (montaje de mamparas, revestimientos, tarima flotante y mobiliario). La entidad promotora es la empresa Torresa Euroconstrucciones S.L., de Huércal de Almería, que desde febrero de este año y hasta el mismo mes de 2009 proporciona formación y empleo a ocho jóvenes, la mitad mujeres. Esta experiencia cuenta con una subvención de 203.027 euros por parte de la Consejería de Empleo para sufragar los gastos de personal de los alumnos y alumnas y de las cuatro personas –un coordinador, un técnico, una administrativa y un profesional de oficios- contratadas para llevarla a cabo.
Asimismo, en enero del próximo año se pondrá en marcha un segundo taller de oficio por parte de Orientación, Promoción y Desarrollo (Oprode S.L.), en la barriada almeriense de El Puche. El proyecto contará con 18 beneficiarios de los cuales 8 se formarán y trabajarán en la especialidad de sistemas de energías y solar y 10 en la de rehabilitación urbana. La subvención de 483.363 euros cubrirá los salarios de los beneficiarios y el personal –un coordinador, un administrativo, dos técnicos y dos profesionales de oficios- que se contrate para desarrollar el proyecto.
Los talleres de oficios y escuelas de empleo refuerzan los avances alcanzados con las escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo y tienen como marco el objetivo de futuro de la Consejería de Empleo de luchar por el derecho a la empleabilidad, la calidad en el empleo y la apuesta por el capital humano, incidiendo además en la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres.