El Ejido se despidió anoche de la XXVI Muestra de Teatro Aficionado y, como es tradicional, para ello el Auditorio Municipal acogió una gala en la que además se hizo la presentación oficial de una nueva edición del Festival de Teatro, que ya cuenta 38 años.
Además de con el ingenio de la marioneta Mariana Travelo como maestra de ceremonias y presentadora, la gala contó con las actuaciones del mago Nacho Diago y el humor y la sátira de Impropatía, con las acrobacias y números aéreos de la compañía Aribaldi, así como con el balie de Azahara Herrera; una noche especial en la que se reconoció el intenso trabajo realizado durante la temporada por los 25 grupos de teatro aficionado que han participado en la muestra de este año, para lo cual se proyectó un video recopilatorio de los distintos espectáculos puestos en escena estas últimas semanas.
El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, aprovechó su intervención para dar la enhorabuena y felicitar a todos los que hacen posible la muestra de teatro aficionado. “No sería posible que El Ejido avanzara con respecto al teatro sin vuestra presencia y sin vuestro trabajo e ilusión”.
“Todos somos conscientes de las dificultades económicas que atravesamos, lo que nos ha forzado a tirar de ingenio y recursos, y aquí hago una mención muy especial al trabajo en equipo, al trabajo de todos, al trabajo con ilusión y a la convicción con la que se trabaja para lograr cada día un mayor grado de eficiencia en las tareas que tenemos encomendadas y en muchas facetas como el teatro, con resultados tan visibles”, añadió el primer edil, quien asimismo, quiso resaltar “el consenso unánime alcanzado por los ejidenses sobre la importancia de la conservación y la dinamización de nuestra cultura, de nuestra historia y tradiciones”.
“Nuestro patrimonio arqueológico, histórico y también cultural, hoy también representado en las artes escénicas y en nuestra muestra y festival de teatro, contribuyen a conformar nuestra identidad como pueblo y como ciudad”, y en este sentido, Góngora se mostró convencido de que “a medida que vayamos logrando poner todo ese rico patrimonio en valor El Ejido irá también dando pasos determinantes para ser una ciudad modélica, porque es verdad que hemos avanzado muchísimo, pero no es menos cierto que tenemos que seguir dando pasos para avanzar en ese camino, que no siempre es fácil sobre todo por cuestiones burocráticas, competenciales o económicas, puesto que los aspectos y activos culturales determinan en gran medida el grado de equilibrio de nuestra sociedad”.
De igual modo, el alcalde quiso agradecer el apoyo tanto de instituciones como la Diputación Provincial o el Ministerio de Cultura, a través del INAEM, como de empresas privadas, un total de 38 y, en este sentido, remarcó que “todo ese apoyo empresarial e institucional es importante para que nuestro festival no baje su calidad, por lo que en nombre de los ejidenses, mi más sincero agradecimiento a todos los patrocinadores”, al tiempo que volvió a hacer un llamamiento a la Junta de Andalucía “para que vuelva a apostar por este festival, que traspasa fronteras, y que lleva el buen nombre de El Ejido, más allá de Almería, de Andalucía y de España y que es una oportunidad increíble para apostar por la cultura”.
De la misma manera, Góngora también quiso agradecer públicamente el trabajo realizado por el personal del área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido “que ha dado muestras de profesionalidad y amor a su trabajo, más allá de su horario laboral y responsabilidad”.
El XXXVIII Festival de Teatro de El Ejido contará con 49 compañías que realizarán más de 72 espectáculos destinadas a todo tipo de público, 21 funciones de calle y musicales en varias plazas y parques de todo el municipio; casi un mes de programación prácticamente ininterrumpida y un amplio abanico de posibilidades escénicas que convertirán durante las próximas semanas al municipio en el centro neurálgico de la cultura. Un total de 18 espacios escénicos diferentes de toda la localidad acogerán del 16 de mayo al 13 de junio espectáculos y obras que realizarán un recorrido por casi todas las artes escénicas. No faltará el buen humor, la danza, la tragedia, la poesía, el flamenco o el cabaret, entre otros muchos.
Entre todos ellos, merece especial mención la increíble y conmovedora historia de superación personal de Paquita Ferragut, escritora y bailarina con parálisis cerebral, que demostrará cómo alcanzar los sueños a través de la fuerza, la voluntad y la confianza. También visitarán el municipio grandes artistas procedentes de Italia, Alemania, Argentina, Chile, Sudáfrica, Etiopía, Zimbabwe, Tanzania y habrá funciones específicas destinadas al público escolar, infantil y familiar.
La edición de este año incluye propuestas tan destacadas como el Ballet Nacional de España con su gran y prestigioso montaje ‘Soralla’; el gran circo contemporáneo ‘Mother África’, con artistas de cinco países africanos; la exitosa, divertida y provocadora ‘The Hole’, que llega al Auditorio en su triunfal gira por toda España; el humor de ‘Yllana’; la magia de MagoMigue; la increíble y conmovedora historia de superación personal de Paquita Ferragut, escritora y bailarina con parálisis cerebral o el espectáculo de Marcos Vargas y Chloé Brûlé, entre otros muchos.
Artistas de la talla de Anabel Alonso, Pepón Nieto y Alejo Saura se darán cita en una divertida adaptación del clásico griego ‘El Eunuco’; Rafael Álvarez ‘El Brujo’ ofrecerá una extraordinaria interpretación con la obra a la que da vida, ‘Odisea’ y José Sacristán pondrá la nota poética con ‘Caminando con Machado’.
No faltarán tampoco los espectáculos en la calle y musicales en las plazas y parques de todo el municipio. Habrá funciones destinadas al público escolar, infantil y familiar entre las que destacarán el nuevo estreno de Botavara, ‘Pirratas’, y el grupo de comics con su divertido y participativo ‘Comics, un musical rockero’. Como no podía ser de otro modo, tendrá continuidad también la programación de espectáculos de Noches Golfas y Off en varios locales de ocio y divertimento, con 13 espectáculos.
Este año, como novedad se ha creado ‘Apuesta Raíces’, una línea de programación donde tendrán cabida aquellos espectáculos de personas de El Ejido o vinculadas al Festival de Teatro que han dado el salto al mundo de lo profesional en las artes escénicas. ‘Apuesta Raíces’ se crea así con el objetivo de servir de plataforma de exhibición, difusión y afianzamiento de estos emergentes proyectos, siendo de esta manera una forma de apostar por los ejidenses con posibilidades de gran proyección fuera del municipio.
Este año, además, el Festival se ha adherido al Programa Europeo Erasmus +KA2, junto con otros 7 festivales europeos para aunar estrategias creativas y artísticas, y cooperar en la innovación y el intercambio de nuevas prácticas, lo que abre nuevos caminos y líneas de trabajo a nivel comunitario.
Más de 7.000 espectadores en la 26 Muestra de Teatro Aficionado
Desde el pasado 18 de abril la programación teatral en el municipio ha sido de lo más intensa con una agenda de representaciones de lo más variados estilos y temáticas gracias a los más de 400 participantes de los 25 grupos locales que han llevado a escena más 30 espectáculos con 36 funciones (7 montajes dirigidos a público infantil y 23 a público joven y adulto). Todo ello fruto del trabajo que se hace cada año desde el área de Cultura para potenciar las artes escénicas, que se inicia en octubre con la convocatoria de las Escuelas Municipales de Teatro para culminar con la Muestra, en la que se exhiben los trabajos realizados durante la temporada.
Por su parte, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, también quiso dar las gracias a los más de 7.000 espectadores que han sabido reconocer la labor y el trabajo de todos los grupos, “que hace que El Ejido sea uno de los municipios con más base teatral de Andalucía, pues difícilmente se puede encontrar otro lugar donde se concentre tanto grupo de teatro aficionado en un mismo territorio”.
Este año, la Muestra se ha llevado a cabo por 13 espacios escénicos diferentes; el Teatro Auditorio, el Teatro Municipal, la cafetería Alambra, el Castillo de Guardias Viejas o por distintas plazas y calles, entre otros, teniendo un carácter más intercultural, ya que ha contado con la participación de casi un centenar de personas de cinco nacionalidades distintas.
Los grupos proceden de centros educativos, de las Escuelas Municipales de Teatro, de asociaciones, de centros de mayores, así como de formaciones independientes, siendo la mayoría de los textos interpretados de creación propia, lo que le da un mayor valor añadido al trabajo realizado.
La edición de este año se ha caracterizado por la variedad de grupos que han formado parte de esta edición, ya que las edades de los participantes han oscilado entre los 6 años, de los más pequeños, y los 80, de los más veteranos, así como por la variedad de los géneros que se han interpretado, desde la adaptación de grandes obras de teatro hasta aquellas escritas por los propios grupos locales, pasando por distintos estilos y variedades (flamenco con danza, tragicomedia, musical, drama, performance, laboratorio poético o danza teatro, entre otros) así como por la calidad de cada una de las producciones.
Cano Peinado ha recordado, asimismo, la labor municipal y la apuesta que desde el Consistorio se viene realizando por potenciar las artes escénicas, con relación a la estrecha colaboración existente con todos los grupos, a las ayudas que se entregan para la producción o para los materiales necesarios de cada proyecto, el asesoramiento o, en el caso de los talleres de teatro, sufragando el gasto de los directores.