Almería rindió ayer, domingo, un sentido y emocionado homenaje a Horacio Ferrer, compositor, historiador, presidente de la Academia Nacional del Tango de la República Argentina hasta su reciente fallecimiento y calificado como el poeta del tango. El IX Festival Internacional de Tango se trasladó a los Jardines de Horacio Ferrer, en Nueva Almería, para recordar su figura y su aportación a este género musical, que incluyen más de 200 canciones, entre ellas la famosa ‘Balada de un loco’, considerada entre los 100 mejores temas latinos.
El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, recordó, en el acto, “la vinculación de nuestra ciudad con Horacio Ferrer, que asistió a varios festivales, y al que en su día homenajeamos con esta plaza”. Por eso, considera que “es de justicia que, desde nuestro cada vez más consolidado festival, podamos rendir tributo a uno de los artífices más importantes en la difusión de los orígenes de este maravilloso estilo musical. Su unión artística junto a Astor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, es una de las más fructíferas que ha dado el género”, afirma el alcalde.
Por su parte, el director del festival, Tato Rébora, ha anunciado que “este homenaje se trasladará a la Academia Nacional del Tango de la República Argentina, porque en Buenos Aires se aprecia el cariño que se le ha dado a nuestro poeta del tango, con el festival y una plaza”.
El reconocimiento, celebrado en una soleada mañana en esta preciosa plaza, rodeada de jardines, continuó con la interpretación de algunas canciones de Horacio Ferrer por artistas que participan en el festival. Tango con pasión, para rendir tributo a un compositor que falleció el pasado mes de diciembre a la edad de 81 años.