El sábado noche podremos embriagarnos de los genuinos sonidos latinoamericanos que han dado la vuelta al mundo por su calidad y por la capacidad de llegar al corazón de quien escucha, especialmente al público español, con quien comparten -a excepción del portugués de Brasil, pese a ser lengua romance- el castellano como idioma. Esta cálida sesión musical contará con la intevención instrumental del pianista Pablo Mazuecos, el contrabajista Bori Albero, el batería Miguel Canale y el percusionista Juanjo Simón, todos ellos experimentados músicos en estos terrenos. Se espera la presencia de magníficas cantantes de la ciudad como Ana Molina, Sara Marcos, Ana Pedrosa, Isabel Casanova o Isabel Cazenave, amén de las sorpresas.
Al mando de esta nave que cruzará el océano se encuentra Pablo Mazuecos, pianista curtido en muchos mares musicales al lado de los grandes profesionales de la música clásica y el jazz de todo el mundo. Es el alma de la gestión y la programación de Clasijazz y la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (FIMA), activista infatigable y promotor de las más osadas aventuras musicales desde todos los estilos. Asimismo, es director musical de la Dixieland Clasijazz, de la Big Band Swing & Funk y actualmente profesor pianista acompañante de Canto en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería.
Fusión de músicos y músicas
Bori Albero ha estudiado con los más prestigiosos músicos de Cataluña, su tierra de origen, así como en la ESMUC (Escuela de Música de Catalunya). De familia musical por los cuatro costados, es contrabajista de toda clase de música. Junto a Roger Mas, Albert Cirera, Alfred Artigas y Juanma Nieto formó el quinteto Proyecto Zero, con el que actuó de en Festival de Jazz de España y ganó el Premio al mejor grupo en el Concurso Nacional de Jazz de Salamanca. Ha formado parte del trío Among 3 y ha colaborado con músicos como David Mengual, Jon Robles, etc. En la actualidad reside en Almería y además de colaborar con músicos de ámbito nacional, es miembro de la Clasijazz Big Band y forma parte de la sección rítmica de Clasijazz acompañando a figuras de la talla de Barry Harris, Dado Moroni u Oliver Antunes, entre otros muchos.
Miguel Canale, nacido en Uruguay, cuenta con una amplia experiencia en la batería desde que era sólo un niño. Ha pasado por las músicas populares de su país como el candombe o la murga y la proximidad de su tierra con Brasil y sus repetidos viajes a las diferentes regiones de este país han determinado su especial predilección e interés por esta música. Sin embargo, es su condición de arquitecto la que en el 2004 lo lleva hasta Almería. En 2006 y recién formado, el grupo de bossa nova y música popular brasileña Color Brasil le brinda la oportunidad de reencontrarse con el instrumento y estrenarse en la escena local, en la que tiene la oportunidad de participar en numerosos recitales.
Juanjo Simón es un percusionista autodidacta que se inició con las cacerolas de su madre y, años más tarde pasé, pasó a los bongos morunos y otros instrumentos con el grupo almeriense de rock Sendero Luminoso. Ha tocado junto a cantautores almerienses, con creadores de música electrónica y con formaciones de jazz y bossa nova. Ha participado además en formaciones como Mastreta o Sefronia y en la actualidad es asiduo músico de Clasijazz tanto en las jam sessions como siempre que se precisa el toque de un gran percusionista.