‘Flamenco entre dos orillas’, nuevas fórmulas para la autogestión cultural

‘Flamenco entre dos orillas’, nuevas fórmulas para la autogestión cultural

Compartir

Nuevas fórmulas flamencas y de autogestión cultural para un ciclo musical en torno al flamenco que arrancó este jueves en la Universidad de Almería. La formación La Milonga fueron los protagonistas de las tres citas que acercarán la música a la sociedad almeriense desde el Campus de La Cañada.

Un proyecto de este calibre que tiene como referente el flamenco supone el medio idóneo para establecer vínculos entre la Universidad de Almería y la sociedad almeriense y cultura general, lo que promulga la necesidad de que se programen con más incidencia actividades culturales de esta índole.

Mediante la intervención de los integrantes del grupo La Milonga se revelan al público una serie de claves para entender el flamenco y su fusión con otras músicas, en este caso con el Tango Rio Platense; una teoría que vendrá acompañada de conciertos didácticos que exhiben y ejemplarizan lo teorizado en los talleres impartidos en la sala Paraninfo de la Universidad de Almería. Con el fin de lograr dicha fusión y evitar una disyuntiva entre ambas músicas, los participantes de La Milonga proponen aclarar las distintas nociones de flamenco y tango, con sus respectivos orígenes, historias y desarrollos a través de breves y concisos videos, esquemas demostrativos e, incluso, cantes y bailes. De este modo y con gran acierto, para lograr esa fusión atinada y afín, Antonio “el Wity” defiende la mezcla y fusión de dos estilos que mantienen rasgos comunes y también diferenciadores, para él “lo más apasionantes”. Se trata pues de acoplar y articular aspectos propios de cada música con el objetivo de conseguir una correspondencia: el ritmo como herramienta de sujeciones, la introducción de melodías flamencas en temas de tango clásico, el cambio de acordes en un tango para que adquiera la armonía flamenca, entre otros muchos

Tras todo ello, el acto no pudo acabar de mejor manera que con la interpretación vocalista de Mauro Rosso, el acompañamiento instrumental de Antonio “el Wity” y Hesú de la Guajiba, y la danza de la bailaora Mayte Beltrán.

En colaboración con la Universidad de Almería, A.S.C. La Guajira y La Milonga y bajo el patrocinio de Casa Puga, confitería La Colmena, Hostal Maribel, Kiosko Amalia, pastelería Maravillas, La Guajira Ciber cafetería, Heladería La India se presenta el proyecto didáctico “Flamenco entre dos orillas”: Nuevas fórmulas de flamenco y autogestión cultural. Por mediación de la participación de Lola Rodríguez se presenta la apertura por de lo que será un ciclo de actividades, impartidas en tres sesiones, que persiguen establecer un círculo que comprende el conocimiento didáctico de lo que es el arte flamenco y su fusión con otras músicas hasta lo que será una aproximación de experiencias asociativas de autogestión cultural.

No hay comentarios

Deja un comentario