La Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería ha realizado este domingo una ruta guiada por el Barrio de la Chanca a la que han acudido alrededor de 200 personas. Esta visita, ha querido servir de pistoletazo de salida al concurso de fotografía organizado por la asociación ‘El Barrio de Pescadería – La Chanca: Patrimonio de Almería’.
La iniciativa, que ha contado con la colaboración de colectivos vecinales como La Chanca a Mucha Honra, La Traíña y San Roque y otras instituciones como el Ayuntamiento de Almería y la delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Almería de la Junta de Andalucía, tiene como objetivo principal, el de acercar la singularidad de un barrio como el de La Chanca al resto de Almería. Además, la Asociación de Amigos de la Alcazaba, continúa así su labor divulgadora del patrimonio de la ciudad, ayudando a conservarlo y añadiendo nuevos enfoques desde los que disfrutarlo.
Según la presidenta de la asociación, Maite Pérez: “Este concurso nace con la intención de difundir los valores de este barrio y servir, además, como una campaña más de defensa del patrimonio almeriense que, en muchos casos, corre riesgo de desaparecer”. Además, como siempre persigue Amigos de la Alcazaba, trata de ser un acicate para destacar tradiciones y manifestaciones populares almerienses, su paisaje, su arquitectura y su historia.
La ruta ha partido esta mañana a las 9.30 horas desde el Ancla, para continuar por la Avenida del Mar, recorriendo las laberínticas calles de esta zona tan peculiar de la ciudad, para llegar, tras un recorrido casi senderístico hasta las Canteras Califales.
En este concurso pueden participar ciudadanos residentes en Almería, mayores de 18 años, profesionales o amateur, con hasta tres fotografías por autor, sin ninguna marca de agua, marco, firma o similar, remitiéndolas a concursochanca@gmail.com a través de We Transfer. Las fotografías deberán presentarse en formato jpg con una resolución mínima de 3.000 pixeles en el lado más largo, desde el lunes 13 de abril, hasta el día 26 del mismo mes.
El concurso contará con tres premios. El primer premio cuenta con una dotación de 1.000 euros, el segundo de diploma y 250 euros y el tercero de diploma. En el jurado destaca la participación del Premio Nacional de Fotografía, Carlos Pérez Siquier, además de otros siete reputados fotógrafos, conocedores tanto de la ciudad como, especialmente del barrio: Pablo Juliá, Carlos de Paz, Rodrigo Valero, Marina del Mar, Pako Manzano, Antonio Jesús «Che” y Domingo Leiva; además de por el poeta Juan José Ceba, y la propia presidenta de la Asociación Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez.