A tan sólo unas horas del comienzo de las Jornadas del Siglo de Oro, Novapolis.es ha tenido la ocasión de poder hacerle unas preguntas a su director, Carlos Góngora, en las que no pierde oportunidad de manifestar el gran cariño que te tiene a la ciudad de Almería y la fe en que esta tierra sea también conocida por su cultura internacionalmente. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería se celebran desde hoy hasta el 26 de abril, y cuentan con una programación con más de 160 actividades en Almería, Roquetas, El Ejido y otros puntos de la provincia. Consulta el programa completo.
Comenzaste hace más de treinta años a hacer un teatro de calle muy reivindicativo, en el 83 con tu compañía Axioma, ¿te imaginabas que algún día ibas a ser director de las Jornadas de Siglo de Oro?, ¿Cómo ha llegado Carlos Góngora a ser director de las Jornadas de Siglo de Oro?
Sí, ciertamente, empecé en el año 83, son algo más de treinta años con axioma. Cuando las Jornadas empiezan se inician con un gran amigo: Antonio Serrano. La colaboración de Axioma ha sido total con las jornadas.
Y respecto a la pregunta de cómo he llegado a ser director, he de decirte que no lo tenía previsto, fue una llamada que me hizo el ayuntamiento- Y accedí gustoso a ser director por el cariño a Antonio Simón y al concejal Ramón Fernández Pacheco que me lo pidió. Y, cómo no, por el amor a las Jornadas y a Almería.
¿Y qué puede aportar Carlos Góngora de diferente a las jornadas de Siglo de Oro?
Cada director tiene su personalidad, 44 años de profesor tiene una experiencia de cómo dirigirlas. Su aportación es que quiero llevar las jornadas a la ciudad, he creado Barrococalle y se harán representaciones, le daré un carácter internacional, es decir, traer espectáculos latinoamericanos. Otra cuestión es la implicación de los comercios, que participen entidades privadas aportando un 60 por ciento del presupuesto a las Jornadas.
Se les ha propuesto hacer un festival que sea promotor para un turismo cultural, es lo básico, quizá la aportación en la que más me estoy empeñando. Es decir, que las personas que les gusta la cultura y se van de vacaciones que elijan Almería para venir en los días en los que se produzca el festival.
Más que lo económico, lo más interesante y fundamental es que son solidarios con la cultura.
Hágame un resumen de las jornadas, ¿qué nos recomiendas que vayamos a ver?, ¿cuáles son los espectáculos clave?
Son quince días llenos de actividades y es difícil hacer un resumen, hay 160 representaciones, de esas 75 son en la calle. En Vícar, en el Auditorio, etc, todas son buenas, de las mejores compañías que hay en el país. Son recomendadas todas. Hay clásicos musicales, clásicos vanguardistas, etc, es muy variado. Tiene una altísima calidad.
Las dulces tardes poéticas se harán en “Dulce Alianza”, sobre las seis y media y allí también se hará espectáculo. O si te gustan los vinos puedes degustarlos en “La marca”. En la prensa hemos creado un programa que se llama desayunos con la prensa en el bar “Cirano”, el periodista va y puede entrevistar al alcalde, a mí mismo, etc. Son tantas actividades…
Las Jornaditas se hacen con alumnos de secundaria con el objeto de que se enamoren del verso.
Y para terminar, me gustaría saber cuál es su obra favorita de siglo de oro y por qué.
Eso no te lo voy a decir, porque son compañeros de toda la vida y cada compañero tiene su estilo. Ron Lalá tiene un gran espectáculo. La compañía Nao Dámores también, todas.