Estudiantes universitarios están llamados a secundar una huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes, en contra del decreto 3+2, con el que se implantarán grados de tres años y másteres de dos.
El Real Decreto fue aprobado el pasado 30 de enero y abre la puerta a que los grados sean de tres cursos de duración, en vez de los cuatro actuales, una formación que se completará con un máster de dos años.
La nueva norma ha disgustado a la práctica totalidad de la comunidad universitaria que ha expresado su rechazo desde diferentes. Unos de los primeros en hacerlo fueron los rectores a través de la CRUE, que acordaron no implantar el formato 3+2 el próximo curso, tal y como había recomendado el Ministerio, sino el siguiente, para tener un año más para adpatarse.
Los estudiantes considera que con esta reforma, los grados de tres años perderán parte de su valor y se verán obligados a realizar uno de los másteres que los acompañan, mucho más caros, y que provocará que muchos estudiantes no puedan completar su formación por no poder asumir el coste.
La convocatoria, a la que se ha sumado la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), cuenta con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, que incluye a asociaciones de docentes, alumnos y padres.