El Ayuntamiento de El Ejido, a través de las concejalías de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, y de Cultura y Educación, va a desarrollar en los próximos días una campaña de comunicación y sensibilización para promocionar el reciclaje de aceite vegetal usado.
La campaña va a contar con dos fases; una primera destinada a los vecinos y usuarios en general, y una segunda fase destinada a la comunidad escolar. De forma paralela, se van a editar posters que se distribuirán por todos los edificios públicos del municipio con mensajes de concienciación e información.
La campaña se va a desarrollar con miembros de la Asociación Comarcal de discapacitados Murgi con la que la empresa concesionaria cuenta con una especial colaboración y a la que dona un céntimo solidario por cada kilo de aceite recogido en los contenedores.
Por su parte, la empresa concesionaria del servicio de recogida, la UTE formada por Kerabi Sur S.L y Ecogras Recuperación y Reciclado S.L, que participa en esta iniciativa, ha instalado recientemente 87 contenedores de aceite, distribuidos por todos los núcleos del término municipal para incentivar al reciclaje.
El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, Ángel Escobar, ha explicado que, “en primer lugar se va a realizar un buzoneo repartiendo alrededor de 40.000 dípticos informativos por todos los domicilios del municipio, en donde aparece la localización por núcleos de los contenedores instalados, se citan las ventajas sobre el medio ambiente del reciclaje y su proceso, así como información de interés para los ciudadanos”.
Escobar ha recordado que, igualmente, los ciudadanos pueden consultar la ubicación de los contenedores a través de la página Web del Ayuntamiento (www.elejido.es/aceite), y que los folletos a repartir cuentan con dos códigos QR para poder acceder a la Web de la empresa y a la del propio Consistorio. De igual forma, se da a conocer el teléfono permanente de atención al usuario para información o para comunicar incidencias, el 950 561 298.
La empresa concesionaria además va a poner en circulación en los próximos días un triciclo eléctrico, que portará cartelería similar a la empleada en la campaña de comunicación y sensibilización, y que recorrerá los distintos núcleos del municipio para potenciarla de una forma singular y original.
En una segunda fase de la campaña se llevará a cabo la promoción a través de charlas y talleres que se desarrollarán en los distintos colegios del municipio y que impartirán monitores formados en la materia de la Asociación de Discapacitados Murgi.
El concejal de Cultura y Educación, José Andrés Cano, ha explicado que «el objeto es que los alumnos conozcan los problemas ambientales que genera este tipo de residuos y los beneficios que se consiguen con su reciclaje y posterior tratamiento. Además, se realizarán talleres para hacer velas con el aceite usado y se repartirá material didáctico entre los alumnos de tercer ciclo de primaria con el objetivo de promover la actitud de reciclar aceite desde pequeños para eliminar este residuo tan dañino para el medio ambiente y darle un nuevo uso destinándolo a la fabricación de biodiesel».