Alhóndiga La Unión y AEMA, mejores exportadoras de 2014

Alhóndiga La Unión y AEMA, mejores exportadoras de 2014

Compartir

Las empresas Seabery Soluciones S.L.; Alhóndiga La Unión S.A.; Ghenova Ingeniería S.L.U.; Genera Mobile Solutions S.A. y la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA) han recibido hoy en Almería la estatuilla que les identifica como ganadores de los XII Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza 2014. El acto se celebró ayer en el edificio central del Parque Tecnológico e Industrial (PITA) y estuvo presidido por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado.

La entrega de este premio, organizado por la Consejería a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, coincide con la reactivación del crecimiento exportador en el último trimestre de 2014, que, a falta de conocer el dato de diciembre, se sitúa como el quinto año consecutivo de récord de exportaciones.

El último dato conocido, de noviembre de 2014, arrojó un crecimiento del 12% de las exportaciones andaluzas respecto del mismo mes del año anterior, lo que supone un acumulado en el año de 24.225 millones de euros, un 0,6% más que en el mismo periodo del año anterior y el mejor registro de Andalucía desde que se tienen estadísticas.

El acto ha contado con la participación en la entrega de los galardones del presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano García; la delegada del Gobierno en Almería y presidenta del PITA, Sonia Ferrer; el secretario general de Economía y presidente de Extenda, Gaspar Llanes y el vocal del Consejo Andaluz de Cámaras, José Antonio Flores. Igualmente, participo el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo.

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, como el órgano de la Junta de Andalucía encargado de promover la internacionalización de las empresas y la economía de la región, organiza los Premios Alas desde 2001. En su duodécima edición cuentan con cinco categorías. Una de ellas, la de ‘Ecommerce Internacional’, es de nueva creación y se estrena con la empresa sevillana Genera Mobile. La modalidad de ‘Iniciación a la Exportación’ fue para la empresa onubense Seabery Soluciones S.L; la de ‘Empresa Exportadora’ correspondió a la almeriense Alhóndiga la Unión; la de ‘Implantación en el Exterior’ a Ghenova Ingeniería S.L.U, de Sevilla, y el reconocimiento a la ‘Trayectoria Internacional’ fue para la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), con sede en Macael (Almería).

Las cinco entidades alcanzan este galardón tras un completo proceso iniciado el pasado mes de septiembre al que se presentaron 155 empresas candidatas, el mayor número desde que se crearon los premios. Las ganadoras de las categorías de Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación Exterior fueron elegidas por el jurado principal de entre las 22 finalistas seleccionadas previamente por los ocho jurados provinciales entre todas las candidaturas.

La elección de la ganadora de ‘Ecommerce Internacional’ correspondió al jurado principal, de entre las candidaturas presentadas, y la de ‘Trayectoria Internacional’ es la única modalidad que elige el propio jurado principal, a propuesta de sus miembros. De los jurados, tanto el principal como los provinciales, forma parte, además de la Junta de Andalucía, la CEA, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, el ICEX, un medio de comunicación y dos empresas de reconocido prestigio.

Nueva modalidad Ecommerce Internacional

La nueva modalidad de ‘Ecommerce Internacional’ ha contado en su primer año con una buena acogida, contabilizándose 15 candidaturas de empresas recibidas. Reconoce a aquella compañía que en su actividad internacional realice un uso planificado y sistemático del comercio electrónico, y de otras herramientas de promoción y comunicación online, como las redes sociales y profesionales.

El galardón de ‘Econmerce Internacional’ correspondió a Genera Mobile Solutions, S.A., empresa sevillana especializada en el desarrollo de juegos y aplicaciones para plataformas móviles. Esta compañía, que opera bajo la marca ‘Genera Games’, trabaja con los principales estudios de producción de Hollywood, como Disney, Dreamworks, Paramount, Universal o Warner Bros. Con oficinas en Rumanía y Estados Unidos, se apoya para la distribución en plataformas como Apple App Store, Google App Store o Amazon App Store.

Genera Mobile Solutions ha creado un juego basado en ‘Frozen’, la última película de Disney y la quinta más taquillera de la historia, que ha registrado ya más de 50 millones de descargas. Gracias a su aplicación PlayTales, ha convertido en cuentos interactivos algunas de las historias clásicas más conocidas de la factoría, como Peter Pan, El Rey León o El Libro de la Selva. Además, su juego ‘Run Forrest Run’ se situó, en sólo tres meses, en la primera posición en cuanto a descargas en Estados Unidos.

Iniciación y Exportadora

El resto de las categorías de Premios Alas responde a cada una de las posibles situaciones de internacionalización de las empresas. Así, la categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objeto reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso.

La ganadora ha sido Seabery Soluciones S.L., empresa onubense que ha desarrollado una plataforma pionera en el mundo, al aplicar la tecnología de la realidad aumentada a entornos de aprendizaje por simulación. El primero de sus productos, Soldamatic, orientado a la enseñanza de procesos industriales y de soldadura, ha conseguido estar presente en 35 países en tan sólo dos años, gracias a una red de 40 distribuidores. La empresa tiene, además, una filial en Estados Unidos y ha recibido varios premios y reconocimientos. Recientemente ha sido elegida como la mejor start up de toda Europa.

La modalidad de ‘Empresa Exterior’, en la que ha sido elegida la almeriense Alhóndiga La Unión S.A., premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje de las exportaciones sobre la facturación total y la apertura de nuevos mercados.

La Unión está dedicada a la comercialización de frutas y hortalizas. Registra unas cifras de exportación que superan los 100 millones de euros en el último año, el 66% de su facturación, principalmente hacia países como Alemania, Francia, Polonia o Italia. Además, cuenta con 750 empleados y avanzadas instalaciones en procesos de automatización y robotizado para procesar más de 250 millones de kilos de frutas y hortalizas al año.

La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a aquellas empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora ha sido Ghenova Ingeniería S.L.U., compañía sevillana que participa en proyectos de alta complejidad tecnológica para algunas de las mayores firmas mundiales de los sectores naval y offshore, industria y energía, aeronáutica, infraestructuras y defensa. La empresa cuenta con oficinas en Alemania, Brasil, Chile, Ecuador, Noruega y Países Bajos y está considerada la primera ingeniería naval de España.

AEMA, Trayectoria Internacional

La modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ es la única a la que no se inscriben las empresas por sí mismas, sino la que otorga directamente el Jurado Principal, entre aquella compañías que, con una actividad en el exterior superior a diez años. Este galardón puede concederse también a instituciones o personas vinculadas a la internacionalización.

Precisamente ha sido una entidad asociativa, la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), la que ha recibido este reconocimiento en la presente edición. Creada en 1977, esta entidad sin ánimo de lucro representa a más de un centenar de firmas del sector de la piedra natural y tiene como misión principal defender sus intereses, así como impulsar el desarrollo económico de la provincia de Almería.

Además de la modalidad internacional de sus ‘Premios Macael’, AEMA desarrolla desde hace años una intensa estrategia para la internacionalización de su sector en común con Extenda, entre la que destacan distintas misiones comerciales, el programa Embajadores del Mármol y las cinco ediciones del Encuentro Internacional de la Piedra Natural.

No hay comentarios

Deja un comentario