La OCG brilla a ritmo de Bach

La OCG brilla a ritmo de Bach

Compartir

La belleza estética y musical de las obras de Johann Sebastian Bach, unida a la solidez y calidad de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), deleitó este sábado a los asistentes al concierto que ofrecieron en el Auditorio Maestro Padilla.

Cerca de veinte músicos de la sección de cuerda de la OCG (violín, viola, violonchelo y contrabajo) interpretaron algunas de las mejores piezas del genial compositor, dirigidos por Eduardo López Banzo, que a su vez maravilló con la interpretación del clavecín, un instrumento histórico, muy utilizado en el Barroco, con teclado y cuerdas pulsadas. Unidos a ellos, se pudo escuchar el virtuosismo en algunos solos de cuerda y viento.

La primera parte del programa, de aproximadamente 45 minutos de duración, incluyó el ‘Concerto para violín y cuerda en La menor, BWV 1041’ y ‘Suite II en Si menor, BWV 1067’. En la segunda parte se interpretaron ‘Concierto para oboe d’amore y cuerda en La menor, BWV 1055’, ‘Concierto para oboe, violín y cuerda en Re menor, BWV 1060’ y ‘Concierto a dos violines en Re menor, BWV 1043’, con una duración total aproximada de 50 minutos.

El director explica que “la idea era hacer un concierto en el que varios de los miembros de la orquesta, con gran capacidad como solistas, puedan desarrollar ampliamente sus posibilidades, más tres músicos de viento, un flautista para tocar la famosísima ‘Suite II en Si menor’ para flauta y cuerdas, y dos oboístas donde uno tocó un oboe normal y otro interpretó el ‘Concierto para oboe d’amore’ que es un instrumento un poco más dulce”.

El propio López Banzo reconoce que “es un orgullo poder dirigir a la Orquesta en este concierto, ya que pocas veces se reúnen en el mismo programa composiciones que requieren una gran destreza y conocimiento de músicas antiguas, como ocurre con la Orquesta Ciudad de Granada”.

A lo largo de la más de hora y media de concierto, la Orquesta Ciudad de Granada, creada en 1990, mostró su solidez y calidad, de cara a afrontar las partituras del genial compositor Bach. De esta manera, Eduardo López Banzo, especializado en música histórica, ha traído a Almería un programa que quizás es menos conocido para el espectador contemporáneo, el cual ha tenido la oportunidad de disfrutar de esta maravillosa orquesta, de uno de los mejores compositores, y también, escuchar el sonido especial del clavecín.

No hay comentarios

Deja un comentario