Un olivar en pleno desierto. Muchas horas de sol, un clima muy suave y poca agua. Son las claves para la creación de uno de los aceites que más adeptos está consiguiendo en los últimos años y que se ha convertido en un reclamo para visitar la provincia de Almería, tal y como refleja la Guía Repsol 2015.
«Un aceite de autor, de acidez casi nula y sabor único», dice la Guía Repsol del aceite de Tabernas que, junto al vino de Jerez, es uno de los productos de Andalucía que destaca el volumen dedicado a las ‘Rutas por los mejores alimentos y bebidas’ de la conocida guía.
La guía hace un recorrido por las características del aceite almeriense, del que destaca su calidad y baja acidez, gracias a un fruto «fresco y en un punto óptimo de madurez».
Al mismo tiempo hace referencia a la «sostenibilidad» en la producción del aceite de firmas como Oro del Desierto, que reutiliza los residuos de la almazara en la producción de energía y alimento para ganado.
El aceite del desierto, dice la Guía Repsol, posee un mayor contenido en polifenoles, un componente de efectos antioxidantes, y un sabor «excepcional», a veces afrutado, que «hará las delicias de los gourmets».
Al tiempo que habla del producto estrella en que se ha convertido el aceite de oliva producido en Tabernas, la Guía Repsol presenta un recorrido turístico en el que combina los espacios donde se produce el oro líquido con los escenarios de algunas de las películas rodadas en el Desierto de Tabernas. Una ruta que parte desde el propio terreno desértico y que finaliza en la capital.
Restaurantes
El volumen dedicado al ‘Turismo con los mejores restaurantes’, la Guía Repsol presenta algunos de los mejores restaurantes de la provincia, entre los que destaca a La Costa, en El Ejido, con dos Soles Repsol; y Alejandro, en Roquetas, La Catedral, en Almería, y Terraza Carmona, en Vera, cada uno de ellos premiados con un Sol Repsol.