El Departamento de Geografía y Orenación del Territorio del Instituto de Estudios Almerienses (IEA) reúne hasta 700 fotografías en Facebook de edificios históricos del centro de Almería, en una iniciativa con la que quiere reivindicar el valor histórico de este espacio de la capital.
La iniciativa ha partido del director del Departamento, Ginés Valera, también integrante de la plataforma Foro Almería Centro, para poner en valor «la memoria arquitectónica y constructiva de la Almería desaparecida», dice.
Las imágenes compartidas en las redes sociales pertenecen a las colecciones de Eduardo del Pino y Alfonso Ruiz; y los libros sobre el Club de Mar, de Langle, de la Casa de las Mariposas; postales de Narciso Espinar; libros de la Voz de Almería, Almeria en Cristal, IEA,Libro sobre Langle, Casa de las Mariposas; así como otras recopiladas a través de Internet.
«Voy a intentar compilar la más completa colección de edificios, monumentos y construcciones de Almería, antiguas y menos antiguas, que por uno u otro motivo (crecimiento urbano, especulación…) hayan desaparecido y tan solo mantengamos en la memoria viva de Almería, sobre todo para las generaciones más recientes. También he incluido edificios rehabilitados o que debieran serlo», afirma Ginés Valera.