Almería recibe al 9% de lo turistas que visitan Andalucía

Almería recibe al 9% de lo turistas que visitan Andalucía

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Hasta el tercer trimestre de 2014, Almería revicibió a 1,7 millones de turistas, un 8,9 por ciento de los que visitan la comunidad andaluza. Estas cifras suponen un aumento del 4,3 por ciento con respecto al mismo perido del año anterior, según se destaca en el informe Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería, realizado por Analistas Económicos de Andalucía, de Unicaja.

El informe se presentó ayer en la Cámara de Comercio de Almería y en él se expresa un buen comportamiento de la actividad turística en la provincia, al tiempo que se esgrime una previsión positiva para 2015.

El informe, que ha sido presentado por el presidente de la Cámara, Diego Martínez Cano y por el director Territorial de Unicaja Banco en Almería y Granada, José Manuel Alba Torres, forma parte del convenio firmado el pasado mayo por ambas entidades en su interés común por el desarrollo de actuaciones en respaldo a la economía provincial y por potenciar e impulsar su tejido productivo.

El informe “Impacto Socioeconómico del Turismo en la provincia de Almería 2014”, combina al tradicional análisis descriptivo de la trayectoria de la actividad en 2014, elementos de mayor complejidad analítica, como son la estimación del indicador sintético de la actividad turística en 2014 y 2015, así como la estimación del impacto que el turismo ha tenido en la provincia, tanto en términos de producción como de empleo referenciado al ejercicio 2014. En este sentido, la finalidad principal de este estudio es ampliar el conocimiento sobre la situación y perspectiva de la actividad turística de la provincia de Almería, desagregando el análisis, cuando la información disponible lo permita, a las zonas y puntos turísticos más relevantes.

Los indicadores de demanda y oferta del turismo, en el caso de España y Andalucía, reflejan la buena trayectoria del sector a lo largo de 2014. A grandes rasgos, según la valoración turística que realiza Exceltur, se confirma la recuperación de la demanda española, especialmente en el segmento urbano, a la vez que siguen creciendo a buen ritmo las llegadas de turistas extranjeros.

De acuerdo con Frontur (Instituto de Estudios Turísticos), entre enero y septiembre de 2014, llegaron a España 52,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un crecimiento interanual del 7,3%. Andalucía, con 6,9 millones de turistas, registró un crecimiento interanual del 8%, impulsada por el notable aumento de británicos y del flujo turístico del mercado asiático. Asimismo, hay que destacar que Andalucía es la única Comunidad que ha registrado un crecimiento del turismo nórdico durante los nueve primeros meses de 2014.

Principales datos de la provincia

Por lo que se refiere a la provincia de  Almería, según la ECTA (Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía), hasta el tercer trimestre de 2014 el número de turistas (viajeros alojados, tanto en establecimientos hoteleros como en extrahoteleros) ascendió a 1,7 millones, el 8,9% del total de turistas estimados en Andalucía. Esta cuantía supone un aumento relativo del 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior, (6,5% en Andalucía). En Almería, la estancia media de todos los turistas (en establecimientos reglados o no) se ha estimado en 9,2 días hasta septiembre, similar a la registrada en el mismo intervalo de 2013 (9,3 días) y superior a la del conjunto de Andalucía (8,9 días), al tiempo que el gasto medio diario por turista en la provincia almeriense ha sido de 49,8 euros en los tres primeros trimestres de 2014, un 11,9% más en términos interanuales (60,2 euros en el conjunto de Andalucía).

La actividad hotelera en la provincia, disponible a través de la Encuesta de Ocupación Hotelera, y con información hasta el mes de septiembre de 2014, revela  una trayectoria muy positiva, con crecimientos de los viajeros, las pernoctaciones y el personal ocupado. Así, los viajeros alojados en establecimientos hoteleros se cifran en 986.290 y crecen un 8% respecto al mismo periodo de 2013, superior a las tasa registradas en Andalucía y España (3,6% y 4,4%, respectivamente). Este notable crecimiento de la demanda en la provincia se ha debido, tanto al incremento de los viajeros residentes en el extranjero (7,1%), como al de los residentes en España (8,2%), siendo estos últimos los artífices de la recuperación global observada, ya que, en 2013, mostraron una trayectoria recesiva. Las pernoctaciones han mostrado una dinámica similar, aunque más moderada, y el personal ocupado en establecimientos hoteleros, 2.872 ocupados en el promedio enero-septiembre de 2014, ha aumentado un 4,3% respecto del mismo periodo de 2013.

El escenario observado para los alojamientos extrahoteleros es menos alentador, aunque su menor peso en la actividad no le confiere una gran incidencia en la evolución del conjunto provincial. Así, en los apartamentos turísticos, camping y alojamientos rurales, el número de viajeros retrocede (-2,6%, -6,3%, y -2,0%, respectivamente), si bien las pernoctaciones se mantienen prácticamente iguales en los apartamentos, disminuyen en los camping (-2,3%) y crecen en los alojamientos rurales (1,7%). Por el lado del empleo, se constata un aumento en los primeros (9,4%) y un retroceso en las otras dos tipologías (-4,4% y -1,4%).

Análisis por zonas turísticas: Costa e Interior

Por Zonas turísticas, Costa e Interior, el peso de la primera condiciona los resultados del conjunto provincial y, en gran medida, los resultados señalados anteriormente se reproducen en ésta, mientras que, el reducido volumen de actividad turística del interior provoca variaciones de poca intensidad absoluta que se traducen, en ocasiones, en impacto relativos muy elevados pero que deben ser interpretados en sus justos términos Así pues, datos hasta septiembre, la actividad en los hoteles de la Costa e Interior ha mostrado un apreciable dinamismo, tanto de los viajeros (6,9% y 39,3%, respectivamente) como de las pernoctaciones (3,5% y 29,9%), al tiempo que el personal empleado crece en los dos ámbitos (3,7% y 10,9%).

Para los principales puntos turísticos de la provincia (Almería, Mojácar, Nijar, y Roquetas de Mar) los viajeros alojados en hoteles han descendido en términos interanuales en Roquetas (-1,8%), mientras que en el resto de municipios se han incrementado, destacando los aumentos a tasas de dos dígitos registrados en Almería capital y Níjar. La caída señalada para Roquetas se sustenta en la falta de pulso del turismo nacional, en el período considerado. La trayectoria de las pernoctaciones hoteleras muestra un comportamiento análogo al señalado. En cuanto al empleo hotelero, la trayectoria ha sido positiva y superior a la observada para el conjunto provincial en Almería (9,2%), Mojácar (6,2%) y Roquetas de Mar (11,9%), mientras que en Níjar sufrió un descenso de consideración (-12,2%).

Respecto a la evolución de los contratos ligados al turismo en 2014 (enero a septiembre), estos ascienden a 32.187 en la provincia, de los cuales 27.600 se localizan en la Costa y 4.587 en el Interior, con incrementos notables respecto del ejercicio anterior (18,9%, 16,8%, y 33,8%, respectivamente). Por segmentos de actividad, en restauración se aprecian incrementos de los contratos a tasas superiores al 20% en los tres ámbitos, en los alojamientos se alcanzan, asimismo,  incrementos en los tres, si bien, destaca el crecimiento en la Zona Interior (59,6%). Por último, en los servicios turísticos se ha producido una disminución de los contratos en el conjunto de la provincia y en la Costa, mientras que en el interior apenas crece (0,4%).

Indicador Sintético de Actividad Turística para 2014 y 2015

Por lo que se refiere al Indicador Sintético de Actividad Turística (cuya finalidad es describir la coyuntura turística desde una perspectiva global, complementando la información estadística disponible en este trabajo), se estima un crecimiento del 2,7% en Andalucía para el conjunto del año 2014 y del 2,4% para 2015, tasas que serán bastante más positivas que la registrada por el conjunto de la economía andaluza, para la que Analistas Económicos de Andalucía prevé un crecimiento del PIB del 1,4% y del 2%, en 2014 y 2015. También en España se aprecia este mejor comportamiento de la actividad turística que, según el Indicador Sintético, podría crecer un 2,5% en 2014 y un 2,4% en 2015 (por encima del crecimiento previsto para el PIB).

Para la provincia de Almería, el Indicador Sintético de Actividad Turística pronóstica un crecimiento del 2,3% en 2014, en torno a cuatro décimas inferior al aumento estimado para Andalucía. En la Costa de Almería dicho crecimiento sería ligeramente superior (2,4%), en tanto que, en el interior, la actividad crecería a un ritmo algo más moderado (1,8%). Por su parte, el Indicador Sintético arroja un incremento del 2% para la ciudad de Almería, un crecimiento más intenso que el observado en 2013, como ocurre en el resto de ámbitos.

Al igual que en Andalucía, las perspectivas para 2015 apuntan, para la provincia de Almería, a un crecimiento algo más moderado que en 2014, concretamente del 1,6%, estimándose una tasa similar para la Costa de Almería y un crecimiento levemente inferior para el interior (1,4%). En cuanto a la capital almeriense, para 2015 se anticipa un aumento de la actividad turística del 1,4%, seis décimas inferior al estimado para el conjunto de 2014.

Impacto del turismo sobre la producción y el empleo de la economía almeriense

La importancia del sector turístico en la economía no se limita a sus efectos directos, tales como la aportación al crecimiento de la producción y a la generación de empleo, sino que, al tratarse de una actividad transversal, el sector tiene una gran incidencia sobre la actividad y el empleo de otras muchas actividades productivas, con las que el turismo mantiene una relación de interdependencia. Esta circunstancia justifica el interés por conocer cuál es el impacto sobre la producción y el empleo que la demanda turística tiene en un territorio determinado.

La estimación realizada por Analistas Económicos de Andalucía cifra el gasto turístico agregado en 2014, para el conjunto de la provincia de Almería, en alrededor de 928 millones de euros, así pues, la provincia recibe el 7,3% del gasto turístico de Andalucía. Diferenciando por áreas, la zona de la costa de Almería (incluida la capital) concentra la mayor parte del gasto turístico de la provincia, unos 884,1 millones de euros, mientras que los municipios de interior aportan 44,7 millones de euros. La capital almeriense recibe un gasto turístico de unos 130,8 millones.

Considerando el efecto multiplicador del gasto turístico sobre el conjunto de la actividad económica, en 2014 el consumo de los turistas en la provincia de Almería ha generado una producción total de 1.405,6 millones de euros para el conjunto de la economía, de los que 928,8 millones de euros constituyen el efecto directo sobre la producción, correspondiente al consumo estimado inicialmente, mientras que el resto es la producción generada de forma indirecta por el turismo, sobre otras ramas productivas, valorada en 476,7 millones. En términos de empleo, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo para satisfacer estas necesidades de producción se cuantifica en 15.278, siendo 11.070 empleos directos y 4.208 indirectos.

En la costa, el gasto turístico genera una producción total de 1.337,9 millones de euros, de los que 884,1 millones tienen su origen en el efecto directo que representa el consumo turístico sobre la producción y 453,8 millones se generan adicionalmente, como consecuencia del efecto indirecto sobre otras ramas de la economía. En términos de empleo, para atender los niveles de producción que genera la demanda turística se requieren 14.543 puestos de trabajo, de los que 10.538 son directos y 4.005 indirectos. En la zona interior, la producción total asciende a 67,6 millones de euros, 44,7 directos y 22,9 indirectos, mientras que, desde la perspectiva del empleo, para atender esta demanda son necesarios 735 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, de los que 533 empleos se encuentran directamente relacionados con las ramas de la actividad turística y 202 son indirectos, generados en otras ramas productivas.

Por último, en la ciudad de Almería el gasto turístico generó una producción total de 197,9 millones de euros, de los que 130,8 millones representan el impacto directo sobre las ramas específicas del turismo y 67,1 millones representan el impacto indirecto. Desde la óptica del empleo, la demanda turística ha generado 2.151 puestos de trabajo a tiempo completo para obtener los niveles de producción requeridos, siendo 1.559 directos y 593 indirectos.

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