Un estudiante de la Universidad de Almería realizará el último curso de sus estudios universitarios en Hoteles Playa, gracias a una beca del nuevo Plan de Formación Dual. Se trata de una iniciativa pionera en España, que sigue la tendencia europea de acercar la universidad a la empresa, mediante la cual los alumnos pueden realizar su último curso académico completo trabajando en una entidad, donde reciben la formación y las competencias que se adquieren habitualmente asistiendo a las clases universitarias.
Así, el acuerdo determina que los universitarios de último curso académico que sean seleccionados se incorporarán a diferentes servicios y departamentos del Grupo Hoteles Playa, donde trabajarán al tiempo que recibirán la formación que actualmente se les imparte en clase. De este modo, los créditos de las asignaturas se convalidarán con la práctica laboral y el aprendizaje llevado a cabo en la entidad, además, de realizar un trabajo complementario durante el curso relacionado con su función en la empresa.
El acuerdo ha sido firmado hoy en la Universidad de Almería por el rector, Pedro Molina, y el representante de Hoteles Playa, José Mª Rossell Massachs. En el acuerdo se establece la implantación de un sistema de prácticas tutorizadas y becadas de una duración igual a un curso académico, equivalente a 1.500 horas (60 créditos del curso, a razón de 25 horas por crédito ECTS). La referida colaboración se llevará a efecto a partir del curso académico 2015/2016 con alumnos matriculados en el último curso de las titulaciones de Grado de la Universidad que se determinen para cada curso.
El vicerrector José Juan Carrión, que también ha estado presente en la firma del acuerdo, así como Josefa Márquez, directora general de Formación e Innovación de la UAL, ha subrayado la experiencia pionera que supone este programa no solo en el ámbito nacional, con el Grupo Mondragón, sino también en el internacional con las únicas experiencias conocidas en esta línea que se vienen desarrollando en universidades de Alemania y Brasil.
En la actualidad, la Universidad de Almería mantiene acuerdos de formación dual con tres entidades de matriz almeriense y vocación internacional (Cosentino, Grupo Cajamar y Hoteles Playa, con diferentes establecimientos hoteleros tanto vacacionales como urbanos en distintas provincias de Andalucía y también en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, además de contar con un parque temático y centros spa en la mayoría de sus hoteles y estando su sede central ubicada en Roquetas de Mar, desde donde se gestionan todos los centros de trabajo) y otra multinacional de matriz holandesa pero con una fuerte vinculación con el sector hortofrutícola de la provincia (Rijk Zwaan).