PANIC es «una cámara para ver lo invisible». Se trata de un instrumento de observación instalado en uno de los telescopios de Calar Alto, con el que se ampliarán las posibilidades de observación del centro. El investigador del Instituto Andaluz de Astrofísica, Jorge Iglesias, dará los detalles de este nuevo avance, en una conferencia que se desarrolla, este lunes, a las 20,30 horas, en la Casa de las Mariposas.
PANIC ha sido diseñado y construido por Alemania y el Instituto Andaluz de Astrofísica. Este instrumento se utilizará en el telescopio 2,2, el de tamaño medio, y permitirá a partir de ahora ampliar el campo de observación y mantendrá a Calar Alto en la vanguardia de la investigación astronómica.
La Asociación de Amigos de Calar Alto ha querido inaugurar su primer ciclo de conferencias » El Universo desde Calar Alto» con PANIC, el ciclo será inaugurado por el director del Instituto de Astrofísica de Andalucía, José Vílchez. El astrofísico, Jorge Iglesias, será el encargado de desvelar al público las posibilidades de la cámara infrarroja.En el acto los asistentes podrán experimentar como trabaja la cámara en el espacio.
La conferencia será el próximo lunes a las 20,30, en la Casa de las Mariposas, en Puerta Purchena de Almería capital. El Observatorio y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, una vez calibrado el instrumento, realizará un acto público en el que se podrá ver la primera luz que reciba PANIC desde el Universo, esto se espera que suceda para primeros de 2015.