La Diputación Provincial de Almería entregó este sábado, en el Teatro Villa de Huércal-Overa, las distinciones del ‘Día de la Provincia’. Como cada año, la Diputación ha entregado sus máximas distinciones con el objetivo de poner de manifiesto los referentes históricos, sociales y culturales de Almería, y una forma de afianzar los lazos de hermandad entre los diferentes municipios de la Provincia.
La edición de este año ha reconocido con la Medalla de la Provincia a Juan del Águila y además ha entregado galardones a la Asociación A Toda Vela, en lo social; al nadador Carlos Tejada en lo deportivo y a la actriz Nerea Camacho en el apartado cultural.
En el Teatro de Huércal-Overa se han congregado el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat con las Corporaciones Provincial y del Ayuntamiento en pleno además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.
El presidente de la Diputación ha asegurado que es un placer celebrar en este municipio el Día de la Provincia y ha querido destacar la labor de las personas “que hoy están siendo distinguidas y que, día a día, trabajan para proyectar a la provincia en el exterior y colocarla en lo más alto”.
Amat ha recordado el gran trabajo y el ejemplo que es para los jóvenes y personas con discapacidad el medallista Carlos Tejada, quien está llevando el nombre de Almería a campeonatos de natación por todo el mundo. “Eres un ejemplo de esfuerzo y sacrificio para todos los jóvenes almerienses”.
El presidente ha subrayado la intensa y estelar trayectoria que está cosechando en panorama artístico nacional la actriz Nerea Camacho. A su edad puede decir que está trabajando con los mejores profesionales del sector y que ha sido la mujer más joven en ganar un Goya. «Sabemos que no es fácil, tu superación y trabajo te ayudarán a llegar muy lejos. Almería es muy consciente de ello y por eso hoy le hacemos este reconocimiento”.
Gabriel Amat ha tenido también una palabras la Asociación A Toda Vela, que siempre ha tenido abiertas las puertas de Diputación y del Ayuntamiento porque ha trabajado por mejorar el ocio y la calidad de vida de los jóvenes con discapacidad de Almería. “Es una asociación que se lo merece todo y la provincia hoy reconoce ese trabajo y esfuerzo por las personas que tanto lo necesitan”.
También, el presidente ha manifestado el gran orgullo de conceder la máxima distinción de la provincia a Juan del Águila. “Gracias a la confianza que depositó en los almerienses, la provincia ha crecido y se ha desarrollado. Ha logrado que Cajamar se convierta en la oficina y entidad financiera más importante y la mejor caja de España. Es un honor haberle concedido la medalla de oro a alguien que tiene las medallas de la capital y de Andalucía».
Por último, el presidente ha destacado el apoyo que Diputación brinda a los municipios pequeños y ha asegurado que en estos momentos difíciles «se están haciendo los deberes para crear confianza, una confianza que mueve montañas y que nos va a colocar en el camino para volver a ser la provincia más prospera de Andalucía».
Por su parte, el alcalde, Domingo Fernández ha agradecido a la Diputación por escoger su municipio como sede para esta efeméride tan importante para la provincia. “Asimismo ha destacado como la provincia ha logrado todo lo que tiene gracias al esfuerzo de los almerienses. Quiero dar la enhorabuena a los galardonados por llevar el nombre de nuestra tierra por bandera y por ser embajadores de Almería allá por donde vais”.
Asimismo, Fernández ha revindicado la “colaboración y unión” de todos los municipios de la provincia “al margen de colores políticos” para luchar por las aspiraciones de los almerienses.
Previamente a la entrega de las medallas, el presidente ha obsequiado al alcalde con la bandera de la provincia que ha sido trasladada hasta el escenario por dos niños del municipio: Lucía y Andrés.
Medalla de Oro de la Provincia: Juan del Águila.
La Medalla de la Provincia de Almería ha recaído sobre Juan del Águila Molina. Se trata de la insignia más destacada que concede la Institución Provincial y la Corporación le ha considerado merecedor de la misma por haber estado unido estrechamente al desarrollo de la provincia de Almería. Es Presidente de Honor de Cajamar y presidente de la Fundación del mismo nombre.
Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, este almeriense tuvo la voluntad y la capacidad para fomentar el desarrollo del cooperativismo agrario, motivando a los agricultores a trabajar juntos frente a las complejidades de los mercados y los nuevos retos de la agricultura intensiva que comenzaría a ser un punto de referencia en el panorama europeo.
Fruto de aquellas inquietudes fue el nacimiento de la Caja Rural, hoy Cajamar, como agente económico, sociedad de crédito y ahorro de estructura cooperativa. Como Director General y Presidente de la misma, Don Juan del Aguila ha compaginado su trabajo con las presidencias del Banco Cooperativo español, de la Federación Andaluza de Cajas Rurales. En la actualidad Cajamar ha llegado a convertirse en una de las entidades financieras con más proyección y negocio en el ámbito almeriense y español. Juan del Aguila ha sido merecedor de una importante lista de reconocimientos entre los que cabe destacar la Medalla de Oro de Andalucía en el año 2000.
En nombre del homenajeado, ha sido el director de comunicación, Manuel Gutiérrez, quien ha recogido la medalla de manos del presidente de la Diputación Provincial. Gutiérrez ha disculpado la ausencia de Juan del Águila por problemas de salud. “Estoy aquí en su nombre y quiero agradecer por él al presidente y al pleno la concesión de esta medalla. Mostrar su satisfacción personal a los demás premiados, él piensa que ellos son dignos de su reconocimiento y él no. Yo pienso que sí. Asegura que miles de almerienses tienen méritos para haberlo conseguido. Estamos ante un hombre que ha recibido todo tipo de distinciones, un hombre singular. Se escribirá de él que ha sido el hombre que más ha trabajado por mejorar la provincia de Almería y lo hizo hace 50 o 60 años. Y lo hizo confiando en la capacidad de Almería en crecer y prosperar
Medalla a la Cultura: Nerea Camacho
Para la Medalla a la Cultura, ha sido este año para una de las actrices con más juventud y experiencia del panorama nacional: Nerea Camacho. La actriz, nacida en Balanegra, es la mujer más joven en haber conseguido un premio Goya a Mejor Actriz Revelación con sólo 12 años y pasea el nombre de Almería por toda España.
Desde muy niña tuvo una motivación especial hacia el mundo de la interpretación. Debutó en el cine con la película Camino con la que obtuvo el Goya.Desde entonces ha trabajado en diferentes películas y series de televisión entre las que destacan Héroes, de Pau Freixas Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, La chispa de la vida de Alex de la Iglesia, con José Mota y Salma Hayek, y en las series El Barco y Bienvenidos al Lolita. Por su juventud, su experiencia y sus cualidades interpretativas, Nerea Camacho tiene ante sí un hermoso futuro en la cinematografía española.
En su intervención, Nerea Camacho ha agradecido a la Diputación esta distinción: “Gracias por esta preciosa medalla, por darme ese apoyo para seguir haciendo lo que más me gusta del mundo y por ese apoyo y ese amor que siempre me da Almería. Me siento orgullosa de ser de Almería”.
Medalla del Deporte: Carlos Tejada
La Medalla del Deporte este año ha sido para el nadador paralímpico Carlos Tejada. Un ejemplo de que poniendo alma y corazón no hay retos imposibles. Tejada tiene un palmarés con campeonatos nacionales e internacionales y pasea el nombre de Almería por todo el mundo.
La natación tiene en nuestra provincia a unos de los mejores nadadores Paralímpicos españoles con una dilatada carrera deportiva nacional e internacional. D. Carlos Tejada es en la actualidad campeón de Europa de los 1500 metros libres, subcampeón de los 400 metros libres y Medalla de Bronce de los 200 metros estilos en el campeonato de Europa de la República Checa en 2012.
Carlos Tejada ha agradecido al presidente esta distinción y ha destacado que no ha sido fácil su carrera deportiva. Asimismo, ha agradecido todos los apoyos que ha recibido a lo largo de estos años y ha explicado lo beneficioso que ha sido el deporte en su vida: «Gracias a mi familia por el apoyo que me han dado toda la vida. El deporte me ha abierto muchas puertas, ganando mucho en lo social como en la laboral. Algo que a las personas con discapacidad intelectual nos cuesta. Por eso, desde aquí y sin olvidarme de mis amigos de Íllar y de las personas con discapacidad de Almería, quiero animar a todos a luchar por sus sueños aunque a veces pueda parecer que las cosas están cuesta arriba, con esfuerzo y entusiasmo todo se consigue».
Medalla Social: Asociacion A Toda Vela
La Asociación A Toda Vela ha recibido este año la Medalla de lo Social por su defensa de los derechos de las personas con discapacidad, por su alto concepto de la solidaridad, la inclusión, la innovación, la calidad y la transparencia como valores garantes del respeto hacia la dignidad de las personas.
En 1997 cinco madres almerienses, profesionales del mundo de la educación, impulsaron el nacimiento de un colectivo social con la voluntad de incorporar a la vida activa y en plenitud a los jóvenes con discapacidad intelectual, atento fundamentalmente a los procesos de socialización en el ocio, la amistad y la calidad de vida.
Bajo el concepto de Ocio Inclusivo, A Toda Vela contribuye de manera eficaz en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, enfocando la voluntad, los deseos y las inquietudes de las personas para que sean ellas las que elijan libremente sus destinos, facilitando apoyos y reforzando la red y los lazos naturales de las personas y las familias.
El premio ha sido recogido por el presidente, Trino Góngora, quien ha asegurado que “es un honor recibir este distinguido galardón» y ha agradecido al equipo y a la directora, Isabel Guirao, su trabajo: «Sin ella, este proyecto de ocio e inclusión no existiría», ha asegurado Góngora, quien ha aprovechado para «pedir que empresas y entidades públicas sigan apoyando estas causas”.