El Teatro Villa de Huércal-Overa acoge hoy jueves 6 de noviembre una magnífica ópera con la representación de Don Giovanni, una obra de Mozart que pone en escena Ópera 2001.
Se trata de una versión original con subtítulos en español. La acción transcurre en el Siglo XVII. Para el director de la escena, Ricardo Canessa, “Mozart, y con él, Da Ponte, pueden ser considerados como los más geniales libretistas de la historia de la ópera, por haber dado una indicación precisa de cómo debía ser el mito de Don Giovanni, proveniente de las tradiciones literarias y teatrales, teniendo en cuenta la diferencia esencial entre la ilustración hecha por Tirso de Molina y la de Moliere, seguramente recargada por los primeros síntomas del ejercicio filosófico que envolverá los personajes en la época romántica. Lo hicieron definiendo su trabajo como “comedia dramática ”.
La universalidad y la constante validez del mito han conducido al hecho de que las representaciones se interpreten más allá del tiempo y del lugar original de la obra.
Así en la obra se presenta un Don Giovanni “lo más esencial y parecido posible a sus orígenes literarios, que son los de Tirso de Molina y al dictado de sus creadores, Mozart y Da Ponte. Procuro poner de relieve lo que creo ser el símbolo principal de la obra, la estatua ecuestre del Comendador. En Salzburgo, bajo la fortaleza de Hohensalzburg, en el antiguo cementerio de San Pedro, queda todavía entre las tumbas, la estatua de un guerrero, no realmente imponente, pero la tradición cuenta que Mozart quedó impresionado y conservó este gran recuerdo hasta la realización de Don Giovanni. Hipótesis sugestiva, confirmada por cualquiera que escuche la música”.
Así los amantes de la ópera tienen una cita ineludible el próximo jueves en Huércal-Overa de donde seguro no saldrán indiferentes con esta gran representación de Don Giovanni.