Recuperado el viejo Canal de San Isidro

Recuperado el viejo Canal de San Isidro

Compartir

El agua en los Campos de Níjar es un bien escaso que se ha gestionado con mimo generación tras generación. Esta labor de aprovechamiento agrícola del agua ha dejado huella en la comarca, con instalaciones de diferente índole, utilizadas para la extracción y conducción. Uno de ellos es el viejo Canal de San Isidro, que luce una nueva cara tras la restauración que ha realizado la SAT Campos de Níjar.

Ubicado justo a la salida del núcleo, es una obra sindical que data de la década de los 50, del Instituto Nacional de Colonización, después IRYDA) y que conducía el agua desde el sondeo de los Pipaces hasta las fincas ubicadas en Castro, La Ventilla y el camino del Jardín.

Hoy en día el canal pertenece al IARA, encontrándose en un estado muy deteriorado por su falta de uso. La SAT “Campos de Níjar” decidió apostar por la recuperación de este canal, procediendo a su restauración a fin de que quede como testigo del pasado del municipio, al encontrarse en una zona de paso, adyacente a San Isidro. Así, se ha procedido a su repicado, enlucido y pintado, recuperando parte de su esplendor. En total han actuado en 260 metros de obra con un coste de 1200 euros. En la misma actuación se han recuperado dos casetas, una de ellas albergaba uno de los primeros pozos que se hicieron en la Comarca y que inauguró Franco en su visita a Almería.

Juan Espinosa, presidente de la SAT, ha señalado “queríamos dejar testimonio del pasado del campo de Níjar y para ello decidimos que era importante recuperar este canal que está en una zona muy visible, dado que su estado era ruinoso”.

No hay comentarios

Deja un comentario