El periodismo almeriense apuesta por la valentía y la calidad en el...

El periodismo almeriense apuesta por la valentía y la calidad en el Anuario Crítico de Almería 2014

Compartir

La Casa de las Mariposas (Centro de Cultura Cajamar) reunió a más de doscientas personas, fue el marco de la presentación, este 22 de septiembre, del Anuario Crítico de Almería 2014, la publicación de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) que cumple diez años consecutivos en su segunda época, constituyendo una apuesta clara por la unidad del periodismo almeriense, que de forma valiente y de calidad, ofrece sus reflexiones y el resumen de un año en 180 páginas.

La presidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), Covadonga Porrúa, definió los diez años de anuarios como una propuesta “para la reflexión, el análisis y el rigor. Sin cortapisas y sin grilletes. En libertad. Sin ataduras de medios, sin complejos, sin las barreras de la falta de tiempo porque, estamos convencidos, como en el Chicago Tribune, de que, a veces, ser el último en informar es mejor que estar equivocado”.

Muchas puertas cerradas

Habló de las dificultades encontradas: “Esa pasión, ese paso adelante nos ha costado, se lo aseguro, sangre, sudor y lágrimas. A nuestro alrededor, ha volado algún que otro cuchillo, lanzado con furia por los que no admiten la crítica, y creen que con patrocinar un faldón publicitario, tienen derecho a ponernos una mordaza”. Pero, también mencionó las puertas que se habían cerrado: “Prácticamente todas las administraciones han dicho no a nuestro requerimiento Por eso, agradecemos enormemente el apoyo que nos han dado los patrocinadores. Empresas e instituciones privadas en su mayoría que han creído en la libertad de prensa, pero de verdad. Porque ni por un instante, han preguntado qué contenidos iba a llevar el Anuario, o si ellos iban a salir o no beneficiados…”, agregó Porrúa.

Finalmente, la presidenta del colectivo profesional almeriense se refirió a la crisis, excusa que “está sirviendo para dejar en la cuneta del paro a profesionales que este país, que esta provincia, no pueden permitirse perder. Con situaciones tan grotescas y tan abominables, como que instituciones públicas despidan a sus periodistas, para a continuación externalizar el servicio. O que empresas privadas despidan a los suyos para luego contratarles, por la tercera parte, como autónomos”. “Una precariedad laboral –dijo Porrúa- sin precedentes. Por eso, es tan valioso este ejemplar. Esta rara avis que se mantiene, a pesar de todo, luchando por la libertad. Una libertad que los propios medios tienen amenazada. Aquí, ahora, en nuestra provincia, en nuestra casa, algunos medios de comunicación están sufriendo la censura económica directa de algunos organismos públicos simplemente, porque están cumpliendo con su obligación y están contando la verdad”.

Decir lo que muchas veces no podemos

La directora del Anuario, Yolanda Criado Díaz desatacó el valor de la publicación, porque permite “decir lo que muchas veces no podemos, para contar lo que en ocasiones nos está vetado a los periodistas”. E insistió en que “no hay línea editorial, ni páginas de información pagadas, ni compromisos adquiridos con nadie”.

Criado Díaz, destacó el apoyo de los patrocinadores del proyecto: “Conocen que no se tiene por qué hablar de ellos, ni mucho menos hacerlo en forma positiva. Y por eso también, muchos potenciales mecenas han quedado fuera ya que pretendían comprar las páginas y destrozar la razón de ser del Anuario Crítico”. Concluyó resaltando que en “un sistema corrompido por la compra de la información, el hecho de entregar esta publicación a los ciudadanos es un gran reto para cada uno de los que escribimos aquí y así hemos de verlo, como la oportunidad que nos da la Asociación de la Prensa de Almería para, una vez al año, sacar a la luz lo que a veces se nos queda en el tintero”.

Cajamar, La Caixa, Unicaja, Endesa, El Corte Inglés, Aena, Cosentino, Medgaz, delegación territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, PSOE, Universidad de Almería, CCOO, UGT y CSIF, han hecho posible la publicación como mecenas del proyecto del décimo aniversario.

Una herramienta en libertad

Durante la presentación se proyectaron vídeos y audios donde responsables de anteriores ediciones del Anuario dieron sus opiniones en este décimo aniversario, así como algunos de los autores que han colaborado en esta edición.

José María Granados, presidente de la AP-APAL cuando se inició esta etapa del Anuario en 2002: «Es una herramienta en libertad, que dentro de lo que nos marca la ética y la legislación nos permite expresarnos, contar aquello que a lo mejor a lo largo del año no se ha podido contar…porque el ajetreo diario o las imposiciones de las empresas no permiten un análisis necesario. Este es un anuario hecho por periodistas y dirigido a la sociedad, porque el periodismo está en la calle y es necesario contar historias para que la gente conozca las cosas como son».

Inmaculada Ramos, exdirectora y actual vicepresidenta de la FAPE: «Unión, valentía y calidad es lo que ofrece el Anuario. Hay un compromiso del colectivo en torno a un objetivo común. Valentía, porque hay artículos que han visto la luz pese a recibir mensajes hostiles, hasta tal grado que han llegado a retirar la publicidad. Y, también es una apuesta por la calidad, porque en la época de la explosión de las herramientas digitales debemos reivindicar que contando las cosas el primero no significa hacerlo mejor, necesita del análisis y la reflexión, que da el Anuario».

Curro Lucas, responsable de las seis primeras ediciones: «Uno de los objetivos del Anuario es unir a una profesión que tradicionalmente se había visto como muy individualista, pero también había que destacar la relevancia social del periodismo bien hecho, así como denunciar los abusos, tanto de las empresas del sector, como del poder político o económico, cuando se produjeran».

Noelia Lázaro, codirectora de la edición 2010-2011: «Fue una experiencia muy positiva y enriquecedora. Enhorabuena a la profesión por estos diez años de vida».

El acto estuvo presentado por Marina López Fernández, secretaria de la AP-APAL y entre las autoridades y personalidades estuvieron presentes la delegada del Gobierno de Andalucía, Sonia Ferrer; el subdelegado del Gobierno, Andrés M. García Lorca; el secretario general del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel; la diputada nacional del PSOE, Gracia Fernández; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivía; y otras representaciones del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Universidad de Almería, UGT Almería, Instituto Andaluz de la Mujer, Instituto de Estudios Almerienses, diversos partidos políticos, así como el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao.

El anuario

El Anuario Crítico de Almería consta de 180 páginas y está estructurado en dos partes. La primera, cuenta con una detallada cronología con todo lo acontecido a diario en la provincia durante 2013. La segunda, está dividida en ocho secciones con un total de 58 temas escritos por periodistas almerienses, además de la habitual sección de humor, para lo que se ha vuelto a contar con la inestimable colaboración de los humoristas gráficos Antonio Moreno y Miguel Arranz, con sus fantásticas imágenes sobre las preocupaciones de los ciudadanos almerienses. Bajo la dirección de la periodista almeriense Yolanda Criado; el diseño y maquetación son de Edna Lillo. Destacar la aportación de Fran Leonardo en la coordinación de imágenes gráficas; así como el trabajo de investigación y hemerografía, realizado por Marta Soler, Judith Vidacal y María García Alarcón. En comunicación y redes sociales Marina López y Juan Díaz. Especial ha sido la colaboración de La Voz de Almería, cediendo las imágenes que ilustran los contenidos del Anuario.

En esta ocasión, el artículo destacado ha sido de la periodista Rosa Mª Calaf, la corresponsal más veterana de TVE, con un texto donde habla del reto de informar en el S.XXI. Los periodistas colaboradores de este número de 2014 son: Ana Isabel M. Cordobés, Pilar José López López, June Fernández (ganadora del II Premio de Periodismo Colombine 2013), María José López Díaz, Jose Criado, Ana Almansa, Concepción Núñez Rey, Alfredo Sánchez, David Uclés Aguilera, Sonia Arráez, Paqui Martínez Sánchez, Mabel Angulo, Manuel León, Norberto López, Lorenzo Robles, Raúl Piñeiro, María García Alarcón, Esther Benavides, Francisco Molina Pardo, Marina López Fernández, Javier Pajarón, Antonio Ruiz Palenzuela, Julio Valdivia, Juan Manuel Pérez, Carmen Fenoy, Ricardo Romero, Miguel Cárceles, Simón Ruiz, María Medina Sagardoy, Antonia Sánchez Villanueva, Iván Gómez, José Antonio Fuentes, Ángeles López, José Mª Granados de Torres, Jorge Colipe, José Antonio Arcos, Rafael I. Losilla, Marisol Doucet, Antonio Fernández, Armando García, Jennifer Simón, Anuska Benítez, Miguel Ángel Blanco Martín, Alicia Amate, Carlos González, Yolanda Criado, Lola López, Fran Murcia, Evaristo Martínez, J. García, Gilberto Márquez Martín, Manuel Carretero, Judith Vidacal, Juanjo García, Javier Gómez, Paco Alonso y Víctor Visiedo.

Los artículos que aparecen en la publicación y que han sido propuestos por el Consejo de Redacción del Anuario Crítico, han sido elaborados por periodistas de la Asociación de la Prensa de Almería en un 69%, por compañeros de los medios (24%) y por personas expertas en algunos temas a quienes se ha invitado a participar en la publicación (7%).

El Anuario Crítico de Almería puede conseguirse de forma gratuita a partir de este 23 de septiembre, en los quioscos del Paseo de Almería y de la plaza Vicario Andrés Pérez Molina. Hay ejemplares también en la sede de la AP-APAL y del CPPAA. En octubre estará disponible la versión digital en www.anuariocritico.es

No hay comentarios

Deja un comentario