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Una decena de edificios de la capital se tiñen de morado contra la explotación sexual

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La Casa de las Mariposas se tiñe de morado.

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Políticas de Igualdad, iluminará de color morado esta tarde diez edificios y fuentes ornamentales de la ciudad.

Éste será el colofón a la campaña de sensibilización que, con el lema ‘No voy a ser una víctima de explotación sexual porque tengo otras oportunidades’, tiene como objetivo concienciar a la sociedad y hacer visible la explotación sexual, “una realidad muchas veces desconocida que atenta contra los derechos fundamentales, una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que requiere todos nuestros esfuerzos legislativos, policiales y también sociales para combatirla”, afirma la concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita.

Los inmuebles a iluminar son la Fuente de los 102 pueblos de Almería; el edificio modernista de la Puerta Purchena, Teatro Apolo, Mercado Central, la Escuela Municipal de Música, las Torretas del Estadio Mediterráneo, los Centros de la Mujer de Cortijo Grande y de Alcalde Muñoz, así como la Fuente de los Cubos de la Avenida Mediterráneo y la fuente de la sirena del Auditorio.

Además, en los Centros de la Mujer está visible un gran lazo en color morado y unas banderolas informando de la conmemoración y Apramp dispondrá mañana de una mesa informativa ubicada en el Paseo de Almería, a la altura de Puerta Purchena.

Además de estas acciones, la campaña, en la que colaboran también Aimur, Mujeres en zonas de conflicto, Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas, Adoratrices y Apramp, comprende la puesta en marcha de dos cursos de formación de “Camarera de Piso” que se desarrollan en el Centro de Integración Social Almeraya del Casco Histórico, en colaboración con la empresa Vitalsad y la empresa municipal Almería Urban, cada uno de los cuales está destinado a 15 alumnas. La duración de cada uno de los cursos es de dos semanas, lo que supone 55 horas que estarán divididas en 45 horas de teoría y diez horas de clases prácticas que se llevarán a cabo en un hotel.

Lafita ha destacado que “este año hemos querido que la campaña se centrase en el empleo como herramienta para romper el círculo de la prostitución. Y estos cursos van dirigidos a las mujeres atendidas por las asociaciones que colaboran en la campaña y se ha diseñado atendiendo a sus peticiones, ya que han detectado que es una de las salidas laborales más accesibles para ellas”.

También se han colocado 40 mupis en los que se sensibiliza sobre la explotación sexual en cuatro idiomas: ruso, rumano, árabe y español. Además, se han editado 1.000 tarjetones, también en los cuatro idiomas, con el lema de la campaña, que se han repartido en las diferentes asociaciones que trabajan este tema para que las hagan llegar a las mujeres afectadas a fin de que se impliquen en la búsqueda de salidas a esta situación.

 

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