Almería se teñirá de morado contra la explotación sexual

Almería se teñirá de morado contra la explotación sexual

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Políticas de Igualdad, ha puesto en marcha una campaña de sensibilización que, bajo el lema ‘No voy a ser una víctima de explotación sexual porque tengo otras oportunidades’, pretende concienciar a los ciudadanos y hacer visible una la dura realidad que supone la explotación sexual, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la trata y el tráfico de personas con fines de explotación sexual, que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre, cuando, como colofón, se iluminarán de color morado diez edificios y fuentes ornamentales de la ciudad.

La concejala Carolina Lafita ha presentado en rueda de prensa todas las acciones que se van a llevar a cabo para “denunciar una realidad muchas veces desconocida y hacerla visible para sensibilizar a los ciudadanos sobre una situación que atenta contra la dignidad y otros derechos fundamentales. Sin duda, una forma de esclavitud moderna, una violación de los derechos humanos que requiere todos nuestros esfuerzos legislativos, policiales y también sociales para combatirla”. En la campaña colaboran también Aimur, Mujeres en zonas de conflicto, Apramp, Médicos del Mundo, Hermanas Oblatas y Adoratrices.

La primera de las acciones que va a desarrollar el Ayuntamiento son dos cursos de formación de “Camarera de Piso” que se desarrollarán en el Centro de Integración Social Almeraya del Casco Histórico, en colaboración con la empresa Vitalsad y la empresa municipal Almería Urban. Cada uno de ellos estará destinado a 15 alumnas y dará comienzo el 22 de septiembre. La duración de cada uno de los cursos es de dos semanas, lo que supone 55 horas que estarán divididas en 45 horas de teoría y diez horas de clases prácticas que se llevarán a cabo en un hotel.

La edil ha destacado que “este año hemos querido que la campaña se centrase en el empleo como herramienta para romper el círculo de la prostitución. Y el lema de la se trata de un mensaje dirigido a la población en general, para sensibilizar y concienciar, y a las mujeres en particular, como un mensaje alentador y de esperanza para que sepan que existe otro mundo y otras oportunidades”.

Por otro lado, también se va a proceder a la colocación de 40 mupis en los que se sensibilizará a la sociedad sobre la explotación sexual en cuatro idiomas: ruso, rumano, árabe y español. Además, se van a editar 1.000 tarjetones, también en los cuatro idiomas, con el lema de la campaña, ‘No voy a ser una víctima de explotación sexual porque tengo otras oportunidades’. Estas tarjetas se van a repartir en las diferentes asociaciones que trabajan este tema para que las hagan llegar a las mujeres afectadas para que ellas se impliquen y en las que se indicarán los teléfonos de atención de las diferentes asociaciones.

Iluminación de edificios y lugares emblemáticos

Estas tarjetas servirán también de convocatoria para el acto simbólico de encendido de luces que se va a llevar a cabo como manifestación de repulsa a la vulneración de derechos de estas mujeres y que tendrá lugar el martes 23 de septiembre, a partir de las 20.45 horas. Se van a iluminar diez edificios y elementos arquitectónicos de la ciudad en color morado para, simbólicamente, hacer visible esta forma de violencia.

Los inmuebles son la Fuente de los 102 pueblos de Almería; el edificio modernista de la Puerta Purchena, el Teatro Apolo, Mercado Central, la Escuela Municipal de Música de Almería, las Torretas del Estadio Mediterráneo, los Centros de la Mujer de Cortijo Grande y de Alcalde Muñoz, así como la Fuente de los Cubos Avda. Mediterráneo y la fuente de la sirena del Auditorio.

Además, en los Centros de la Mujer quedará visible un gran lazo en color morado y unas banderolas informando de la conmemoración del 23 de septiembre y ese mismo día APRAMP dispondrá de una mesa informativa ubicada en el Paseo de Almería, a la altura de Puerta Purchena.

No hay comentarios

Deja un comentario