Los tribunales dan la razón a una trabajadora que denunció a Almería...

Los tribunales dan la razón a una trabajadora que denunció a Almería Acoge

Compartir

Una de las acciones realizadas por Almería Acoge.

El Juzgado de lo Social no 2 de Almería ha condenado a la Asociación Almería Acoge y a la Fundación Cepaim a readmitir a una trabajadora que demandó a estas ONGs con pago de salarios de tramitación o alternativamente a que le abonen la cantidad de 14264,97 euros en concepto de indemnización.

Como hechos probados recoge la sentencia, con fecha del 5 de agosto, «que nos encontramos ante un grupo de empresas dirigidas por un grupo familiar, Juan Antonio Miralles es director de Almería Acoge y presidente de Cepaim siendo su cuñado Juan José Castillo García Presidente de Almería Acoge. Resulta probado que los trabajadores siguiendo instrucciones dadas por su superiores introducían a cada inmigrante que llegaba en dos bases de datos diferentes, la de Cepaim y la de Almería Acoge.»

Ambas entidades han sido denunciadas por varios trabajadores y ya se está creando una plataforma, que se va a denominar Debemos, formada por «un grupo desinteresado que busca una salida para una entidad que se debe a los más vulnerables y necesitados», según explican.

Según la Plataforma Debemo, «la costumbre arraigada por la familia Miralles Castillo consistía en un trasvase constante de trabajadores de una entidad a otra obviando las garantías necesarias para los trabajadores. Si bien, esas asociaciones proclaman y dicen defender los derechos de los trabajadores extranjeros luchando contra la explotación, resulta que ellos usan dichas técnicas de explotación. A partir de esta sentencia, se crean las bases para que la manipulación que hasta ahora se venía realizando con el dinero público comience a remitir».

No obstante, también apuntan a que queda para otro ámbito jurisdiccional, el tema de la doble contabilidad de inmigrantes por estos entes. Y es que está constatado por sentencia del Juzgado de lo Social no 2 de Almería que estas asociaciones duplicaban los inmigrantes e incluso en sus páginas web, por ejemplo, aparecen que Almería Acoge atendió en 2013 a 500 inmigrantes, los mismos que Cepaim. «El siguiente paso debe ser que la Fiscalía de Almería investige si ello suponía una doble financiación irregular».

La Plataforma llama la atención sobre el hecho de que en plena crisis económica para las ONGs. estas asociaciones duplican sus ingresos. «Los argumentos de estas asociaciones ante el Juzgado han sido caóticas y burdas, llegando a decir que Almería- Acoge al ser la encargada de atender a los inmigrantes de las vallas de Ceuta y Melilla, despide a sus trabadores cuando no hay saltos en las vallas».

No hay comentarios

Deja un comentario