Alhama continúa esperando la regeneración del monte quemado en marzo

Alhama continúa esperando la regeneración del monte quemado en marzo

Compartir

La Junta realizó mediciones desde el aire. Foto: Consejería de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha recuperado el potencial forestal en unas 250 hectáreas de montes públicos de seis municipios de la provincia, que en años pasados se vieron afectados por los incendios. Sin embargo, estos trabajos no han llegado todavía a la zona afectada por el incendio del pasado marzo en la Sierra de Gádor.

Los terrenos afectados por este incendio, que llegó a afectar a una superficie de 3.200 hectáreas de pinar y matorral, no han sido objeto de labores de recuperación y regeneración. Todavía no está prevista la realización de estas actuaciones, que ante la llegada de la época de lluvias se hacen aún más necesarias, sobre todo, para mantener el terreno y evitar que se deslice la capa de tierra que puede hacer brotar la vida en la zona.

Los pasados días, el alcalde de Alhama, Cristóbal Rodríguez, denunciaba en los medios de comunicación la dejadez de las administraciones públicas en la regeneración y repoblación de la Sierra de Gádor, que se vio afectada por un incendio provocado por la caída de un cable del tendido eléctrico.

Los trabajos, del Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, forman parte del Programa de Mejora Forestal y Regeneración Medioambiental y Rural. se han llevado a cabo en los municipios de Oria, Albox, Lúcar, Rioja, Alhama de Almería y Vícar, y corresponden a trabajos forestales para recuperar zonas que fueron asoladas por el fuego en años anteriores.

Con una inversión de 384.000 euros y la generación de 4.150 jornales, el proyecto ha consistido la realización de tratamientos selvícolas de claras, clareos y podas en pinares y realce de encinares, medidas de prevención de incendios forestales. En Alhama de Almería, los trabajos se han realizado en 47 hectáreas del monte público; en Rioja, en el monte La Palmilla y el Puntal, en una superficie de 58 hectáreas; en Albox en una superficie de casi 14 hectáreas del monte la Solana; en Oria, en más de 100 hectáreas de la Sierra de Oria; y en Vícar, en 28 hectáreas del monte Casablanca.

Actuaciones contra el fuego y la erosión

Los trabajos de tratamientos selvícolas de conservación y mejora de masas forestales en montes públicos de Almería, incluidos en el Plan de Choque, supondrán una inversión de 5,8 millones de euros, que generarán casi 48.000 jornales en la provincia, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con estos trabajos, según el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se pretende reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales y tierras forestadas y conservar la flora y la fauna silvestres y sus hábitats a través de acciones de mejora y fomento de setos, sotos, bosques en galería, herrizas y bosques isla; el cercado de lagunas, charcas y balsas; la restauración de zonas húmedas; la creación y mejora de infraestructuras para la producción; la adaptación al medio de conejo y perdiz y la siembra de herbáceas para la alimentación de fauna silvestre.

Para la selección de las zonas de actuación se han priorizado factores como el nivel de desempleo agrario registrado, la superficie de monte propiedad de la Junta, así como los incluidos en el Catálogo de Utilidad Pública; los montes incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, y el índice de ruralidad del municipio.

No hay comentarios

Deja un comentario