El CAF lleva a Buenos Aires su mirada sobre Rafael Alberti

El CAF lleva a Buenos Aires su mirada sobre Rafael Alberti

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El Centro Andaluz de la Fotografía presenta en Buenos Aires (Argentina) la exposición fotográfica titulada ‘Nueve fotógrafos. Homenaje a Rafael Alberti’, para conmemorar el primer centenario del nacimiento del poeta gaditano. Esta muestra de 55 imágenes realizada por nueve autores de reconocido prestigio llega así a la ciudad que lo acogió durante la mayor parte de su exilio. En ella no falta ni su ciudad natal, ni el mar ni la luz que le acompañaron en su largo viaje.El Centro Cultural Borges mantendrá esta exposición abierta al público hasta el próximo 26 de octubre. 

Rafael Alberti ha llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea. Su pertenencia a la mítica GeneraciÛn del 27 lo liga al grupo de mayor esplendor poético del siglo XX. Su vida está ligada a los acontecimientos culturales, polÌticos y sociales más destacados de nuestro países, reconocida por numerosos premios entre los que destacan el Nacional de Literatura, el Lenin de la Paz, el Nacional de Teatro y el Cervantes de Literatura.

Los fotógrafos Héctor Bermejo, Carlos Canal, Jorge G. Dragón, Antonio J. Garcéa, Lola Gutierrez, Pablo Juli, José M. Ochoa, Ouka Leele y José Tamayo aportan con este trabajo una aproximación más a la figura del poeta y dramaturgo español, eso si, cada uno desde la coherencia de su propio discurso artístico. Asé, el mar y las playas de Cádiz, su puerto, las dunas de arena blanca, y su propia familia son las protagonistas de esta exposición.

LOS AUTORES 

CARLOS CANAL (Grajal del Campo, León). Médico especialista en hematología, ha desarrollado desde 1984 una actividad multidisciplinar en el territorio de las artes visuales, generando imágenes que nos acercan al reflejo mágico de lo cotidiano a través de las emociones. La representación de la figura humana y el cuerpo fue una constante en su obra de los primeros años: Caras cortadas; Retratos y autorretratos; Paisaje humano; El desnudo en cuestión; Alambra. Últimas miradas… Sin embargo, sus trabajos más recientes se centran en la relación que establece la fotografía con la vida, siendo el viaje –como metáfora existencial- el espacio compartido y la búsqueda de la luz –como referente anímico- las fuentes expresivas elegidas: A lo largo del camino; Huellas en la oscuridad; La mirada compartida; Caminando hacia la luz; Hacia adentro… El trabajo docente lo ha desarrollado impartiendo talleres donde explorar la fotografía del alma, utilizando técnicas de relajación/visualización, que permiten a los alumnos conocer la dualidad del medio y crear imágenes relacionadas con la visión interior.En la actualidad reside en Málaga.

HÉCTOR BERMEJO (Logroño). A los 19 años se traslada al Reino Unido, país donde reside durante 6 años (1994-2000), allí decide retomar las dotes fotográficas, ya iniciadas en su ciudad natal, de la mano del Centro de Fotografía Cámara Oscura. Sus estudios más intensos en torno a este campo comienzan con un Diploma en Fotoperiodismo por el Tower Hamlets College de Londres (1996-1997). Más tarde se traslada a Gales para cursar una Licenciatura en Fotografía Documental a través de la Universidad de Gales, Newport (1997-2000). La trayectoria de este joven fotógrafo no deja de ser una amplia senda hacia la nueva y colorista fotografía documental contemporánea. En un principio su formación es de reportero gráfico, es decir, de estricta consideración del acto fotográfico como emanación de lo real, para acercarse cada vez más a un terreno simulacral donde el acto fotográfico es un fragmento, una palabra, dentro de una serie, una frase. Sus obras han sido ya difundidas en varios países. Hoy en día se encuentra vinculado a distintos espacios expositivos de Portugal. Hoy en día, reside en Granada, España.

JORGE G. DRAGÓN (Málaga). Su trabajo se reconoce por utilizar un concepto expandido de la fotografía, donde prevalece su carácter de realidad editada por encima de su fidelidad documental; así, la edición no es entendida como el destino final y necesario de la imagen, sino su punto de partida, en una actitud adelantada de lo que habría de ser el paisaje desplegado por la inmersión en lo digital.Ese interés por el mundo intermedia tiene lógico correlato en una atención continuada a distintos aspectos de las relaciones interculturales, expresados desde principios de los noventa en numerosos trabajos que el propio autor califica como ‘técnicas mixtas para sociedades mestizas’. Su obra es desarrollada mediante exposiciones, publicaciones, talleres, y publicaciones específicas para web, y ha sido mostrada en distintos países europeos y del mundo árabe.

ANTONIO JESÚS GARCÍA (Almería). Graduado en Artes Aplicadas en las especialidades de Fotografía Artística y Diseño Gráfico, es profesor de Fotografía en la Escuela de Arte de Almería desde 1990. Su obra está íntimamente ligada a mundos diversos como el cine, los toros, el cante… como lo muestran las exposiciones: Desde el Lado Oscuro (1996), proyecto que dirige sobre el expresionismo cinematográfico alemán; Reencuentros. Recreación de momentos cinematográficos (1997); Paisajes de cine (1998), presentada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en Almería; Por un puñado de Paisajes (2000), en homenaje a Sergio Leone, encuadrada en las actividades del V Festival de Cortometrajes de Almería, y que fue presentada en FNAC (Madrid). Es autor del libro de fotografía Silencio y Oro (2000), cuyas imágenes se han mostrado en las VII Jornadas Taurinas de la Universidad de Granada (2002), y ha participado en PHOTOESPAÑA 2002.

LOLA GUTIERREZ (Jerez de la Frontera, Cádiz). Autora de numerosas exposiciones individuales y colectivas, trabaja también en colaboraciones con revistas y suplementos literarios. Individuales como: Paisajes; Sur, y de entre las colectivas: Instantáneas, 2002, Cursos de Verano en la Universidad de Cádiz; 17 Odiseas, 2001, Galería Benot y Baluarte de la Candelaria, Cádiz; Gitanos de Jerez, 2000, Teatro de Madrid (Gutiérrez y Tamayo); y Arte de mujeres, 1999. Colaboraciones en Fin de Siglo, revista de Literatura; Domingo, suplemento cultural del Diario de Cádiz; Sarpe, enciclopedia del flamenco; NRW Literarisch Dusseldorf, Alemania; Theaterheute, Berlín; Revista Atlántica, 1998; Clarín, revista de nueva literatura, junio 2000.

PABLO JULIÁ (Cádiz). Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea. Comienza su andadura fotográfica a finales de los años 60 en Sevilla y documenta los años de la Transición Española, al principio desde El Socialista y posteriormente como fotógrafo de la Junta Preautonómica que presidía Plácido Fernández-Viagas. Colabora con las revistas de la época y con diarios nacionales como El Periódico de Cataluña y El País. En este último periódico trabaja desde finales de los 70 y realiza reportajes internacionales desde Andalucía, además de cubrir la delegación gráficaregional. Hasta 2007 fue jefe de fotografía de este diario en la edición regional de Andalucía. Actualmente dirige el Centro Andaluz de la Imagen, actividad que compagina con la de profesor del Departamento de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información, donde imparte la asignatura de Periodismo Gráfico. Ha publicado varios libros sobre la transición andaluza. Es Premio Periodismo de la Junta de Andalucía, Fotopress de Cultura, etc.

JOSÉ MANUEL OCHOA (Melilla). Reside en Almería desde 1981, donde ejerce la profesión de abogado. Comienza su camino en la fotografía a los quince años. De formación autodidacta, es escritor y viajero infatigable, habiendo recorrido Tailandia, China, Pakistán, India, Marruecos, Egipto, Argelia…, países donde ha realizado reportajes fotográficos de diversos aspectos de su cultura. En diez ocasiones ha viajado a los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia), documentando en blanco y negro la realidad de la lucha saharaui por su liberación.

OUKA LEELE (Madrid). Desde muy pequeña descubre su vocación de pintora, encontrándose con la fotografía casi por casualidad. Le apasiona esta técnica por la popularidad de su lenguaje y decide fusionar pintura y fotografía para crear su propio sistema de comunicación artística. En 1980, hace su primera exposición individual en Madrid con la serie Peluquería en la Galería Redor. Desde entonces, ha recorrido todo el mundo con numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas. Su versatilidad en el mundo del arte la ha llevado a moverse dentro de otros campos, como es el caso de la publicación de varios libros, por ejemplo El Cantar de los Cantares, del Rey Salomón, con serigrafías y dibujos suyos (2002); el diseño de vestuario de la obra El Amor Brujo, para Juan Carlos Santamaría (2002); dibujo y pintura en un gran mural urbano en Ceutí, Murcia (2003). Considera la fotografía un ojo instantáneo, una mirada que hay que ir construyendo, que roba la luz de la realidad, de ahí sus imágenes de una claridad nítida y de intensos colores. Desde estos presupuestos esenciales, sus fotografías, rigurosamente compuestas, son intimistas, evocadoras, y reflejan lo más escondido e imperceptible. Utiliza el colorsobre el blanco y negro, propiciando contrastes propios de la pintura, de efecto táctil, donde casi siempre está presente la naturaleza en su levedad y armonía.

JOSÉ TAMAYO (Jerez de la Frontera, Cádiz). Desde 1990 compagina las exposiciones individuales y colectivas con su trabajo fotográfico vinculado al mundo de la literatura, la ilustración y el espectáculo. Sus imágenes han ilustrado revistas como Fin de Siglo, Álbum, La Fotografía, Notodo, Álbum de Cromos El País, Theater Heuter Berlín, etc., así como suplementos literarios. Colabora con Editorial Renacimiento (Sevilla), Editorial Quórum (Cádiz) y Tusquets Editores (Barcelona). De entre sus más recientes exposiciones individuales podemos señalar, Materia de sueños en la 33ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz, 2002; Los Cinco Sentidos, en la Sala Paréntesis de la Universidad de Cádiz, 2002. Y de las colectivas: Gitanos de Jerez, en Madrid, 2002; Copula Sextina, Galería Aele, Madrid, 2002; Proyecto C.D.T.I. La Fábrica, Madrid, 2001. José Tamayo vive en Jerez, donde colabora con la fotógrafa Lola Gutiérrez e imparte cursos en la Escuela de Fotografía que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de Cádiz. 

 

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