Los Economistas mejoran las previsiones para Almería

Los Economistas mejoran las previsiones para Almería

Compartir

Parece que el pulso comienza a latir. Aunque los economistas de la provincia aún siguen valorando de forma crítica algunos aspectos de la economía almeriense, los datos del segundo ‘Barómetro de Situación Económica’ realizado por el Colegio de Economistas de Almería sobre el primer semestre del año 2014 reflejan una mejor valoración con respecto al panel anterior. El saldo medio, la resta del porcentaje de respuestas optimistas al de las pesimistas, revela que la confianza ha avanzado 4,7 puntos con respecto a hace seis meses. “Los datos apuntan a una mejoría, no de impacto, pero la tendencia es hacia arriba”, asegura la decana del Colegio de Economistas, Ana Moreno.

Un 25% de los economistas almerienses encuestados opina que la situación mejoró durante el primer semestre, frente a tan solo un 4% que opina lo contrario. El resto manifestó que se mantiene estable. En cuanto a las previsiones de futuro inmediato, un 42% de los encuestados se mostró optimista, mientras que la opinión contractiva retrocedió hasta apenas un 2%, mientras que el 56% prevé que se mantenga cierta estabilidad.

En lo que se refiere a los precios, la opinión ha cambiado claramente con respecto al semestre anterior, ganando peso los que creen que los precios tenderán a subir hasta el 82,7%. “Este cambio puede estar inducido por un cierto efecto estacional, por lo que habría que esperar una nueva oleada para confirmar la nueva tendencia”, apunta Uclés, pero en cualquier caso descarta plenamente el escenario deflacionista. En cuanto a la inversión, las respuestas están más en línea con los resultados del anterior semestre, aunque con un mayor matiz optimista, ya que los que creen que esta aumentará ascienden ya al 30,8% frente al 26% anterior.

Personal cualificado y sectores

Uno de los datos más significativos de la muestra viene de los factores que inciden en las dificultades que encuentra el crecimiento en la provincia. Además de la restricción financiera y las dificultades de acceso al crédito, con un 88,5%, y la debilidad de la demanda, con un 71,2%, directamente asociada a ella, destaca que el tercer factor en porcentaje sea la escasez de personal cualificado, con un 28,8%. “Más aún si tenemos en cuenta que Almería ha disparado sus tasas de desempleo”, apunta el secretario colegial del Colegio de Economistas, Carlos Cano. En este sentido, el economista David Uclés, que ha dirigido la encuesta, apunta como posibles motivos “la inadecuación entre los requerimientos de la demanda de trabajo y la cualificación de la oferta, una reducción de la mano de obra cualificada por causa del desplazamiento de la misma o incluso por un cambio no detectado en la estructura provincial, con nuevos requerimientos para el empleo”.

También las cuestiones psicológicas de las personas, como la desconfianza, pesimismo o falta de iniciativa, es citada como factor limitante por parte del 7,7% de los encuestados.

Sobre los principales sectores productivos de la provincia, con valoraciones entre 1 (muy mala) a 5 (muy buena), la Agricultura (3,82) y Turismo (3,49) siguen siendo los que obtienen una mejor valoración, si bien todos mejoran con respecto a la muestra recogida el pasado semestre. El Comercio Menor (2,54) y el Transporte (2,88) experimentan una mejora de 0,45 puntos de un semestre a otro. Este incremento es del 0,27 en el caso del sector de la Piedra (2,61) y del 0,28 para la Construcción que, pese a ello sigue siendo el sector más crítico para los Economistas con una valoración de 1,58 puntos sobre 5.

No hay comentarios

Deja un comentario