Ayuntamiento y firmas almerienses unidas por la responsabilidad social

Ayuntamiento y firmas almerienses unidas por la responsabilidad social

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Un total de 18 empresas y asociaciones se suman al Ayuntamiento de Almería para crear una red de responsabilidad social. El objetivo de esta unión es crear una estructura estable que permita compartir experiencias a través de este nuevo modelo de gestión empresarial.

Presidido por la concejala del Área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ana Martínez Labella, ayer se constituyó la Red de Responsabilidad Social, dentro del marco de las actuaciones del Proyecto AIRE, Almería Integración y Responsabilidad Social, promovido por el Ayuntamiento de Almería.

La Red de Responsabilidad Social está integrada, además de por el Consistorio, por 18 empresas y colectivos que han participado en la implantación de este nuevo modelo de gestión empresarial, dirigido a la contribución activa y voluntaria, al mejoramiento social, económico y ambiental, y que han desarrollado y elaborado su propio plan de actuación en cuanto a la llamada responsabilidad social.

La finalidad de esta red es “crear una estructura estable y permanente para promover el desarrollo integral del Territorio desde la Responsabilidad Social” y que permita a sus participantes continuar alcanzar una serie de objetivos específicos que se han incluido en los estatutos de esta nueva red.

Entre esos objetivos destaca la creación de un espacio común para el debate y la reflexión en torno a estrategias y acciones para la planificación territorial y el desarrollo y crecimiento económico desde la sostenibilidad social y medioambiental; crear y difundir normativas, herramientas, metodologías y materiales didácticos que faciliten la implantación de la Responsabilidad Social en pymes, administraciones públicas y agentes sociales, generando nuevo conocimiento a través de la experiencia y la aplicación práctica; intercambiar experiencias, conocimiento e información entre los distintos agentes territoriales; promover la implementación de la responsabilidad social en todas las áreas de la gestión empresarial, en la negociación colectiva y en la gobernanza de las administraciones públicas; sensibilizar y dinamizar al tejido empresarial, entidades públicas y agentes sociales para la creación de empleo de calidad, la contratación de colectivos en riesgo de exclusión social y la implantación de medidas que garanticen la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; promover y difundir medidas de acción positiva (selección de personal en condiciones de igualdad, flexibilidad de horarios de trabajo, medidas de conciliación, reserva de plazas para la atención a niños/as o a personas dependientes, etc.), facilitando a las mujeres y a personas en riego de exclusión social su incorporación al mercado de trabajo; impulsar la implantación de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública; dotar al tejido económico de plataformas para el establecimiento de sinergias y alianzas que fortalezcan su competitividad y apoyen su crecimiento y expansión; incentivar la generación de ideas y acciones innovadoras individuales y colectivas para la protección medioambiental, además de conocer e intercambiar experiencias con otras redes nacionales o transnacionales y cooperar con ellas en el ámbito de los objetivos que se han propuesto.

Las 18 empresas, pertenecientes a diferentes sectores, que se suman a esta iniciativa son: Manuel Torres Rodríguez, Génave Multiservicio, Ruano Formación, Ruano Informática, Asociación Verdiblanca, Verdiblanca Medioambiente, Parque Tecnológico de Almería (PITA), José Ángel Ferrer Arquitectos, Estrategia Creativa, Almeriense de Publicidad, Academia Forma3Almería, Servicios de Ayuda a Domicilio Martín SL, Formedia formación, Tiempo de Lenguas, Realtrack Systems SL, José Antonio Berenguer, Fundación para el estudio y la promoción de la acción social (FEPAS) y la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM).

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