Cualquier aproximación hoy en día al mundo de los negocios de la empresa moderna arroja un remolino de palabras que esconden una cartografía viva del sector. Coworking, ready to work, oficina virtual, eventos y showroom y un largo etcétera más reflejan una nueva manera de entender la empresa y, sobre todo, una nueva manera de funcionar.
Unido a esto, además va la necesidad de contar con unas instalaciones y unos medios que lo hagan posible. Nadie imagina, por ejemplo, a Google instalada en un polígono (al uso). En este sentido, cada vez está más claro que el objetivo de crear marca e imagen empresarial necesita de ambas cosas: nuevos modelos de organización y funcionamiento, y espacios modernos y dotados con los mejores medios para hacer posible lo anterior.
La decisión de dónde ubicarse tiene un efecto directo en los costes de operación, así como la capacidad del negocio de atender a sus clientes y como consecuencia de obtener mejores resultados. Es necesario, por tanto, revisar variables como:
- Área de Influencia: Considerar la concentración de empresas en la misma área y como si estoy en una zona empresarial estaré más cerca de mi público objetivo. Es importante que nuestros clientes nos encuentren fácilmente, nuestra oficina o sede debe estar en una zona de fácil acceso y visibilidad, sin olvidar el aparcamiento y como nos agradecerán nuestras visitas un parking gratuito.
- Imagen: no podemos obviar que vivimos en una época en la que cada vez es más importante la imagen. Por lo tanto un Edificio corporativo siempre nos aportará mayor presencia e imagen que estar en un piso compartido por residentes en el centro de la ciudad. Además hoy en día los Centros de Negocios cuentan con todos los elementos necesarios para proporcionar al cliente una atención personalizada con recepción y zonas de espera. Aunque tengamos que salir nuestro negocio u oficina siempre estará abierto y atendido.
- Infraestructuras: Muchas empresas necesitan situarse en un lugar estratégico, de fácil acceso a carreteras, autovías, etc. De este modo ahorran tiempo y dinero.
- Instalaciones: Unido a la imagen va el contar con unas instalaciones de alta calidad perfectamente equipadas y preparadas. También los Centros de Negocios nos proporcionan todos los elementos sin ningún tipo de inversión previa ni mantenimiento, lo que supone un ahorro de tiempo y dinero en contratación, papeleo, altas, etc. tanto de telefonía, internet, luz, comunidad, mobiliario, etc.
En Almería hay varias soluciones para la ubicación de nuevas empresas. Por ejemplo, Negocia Business Area que ofrece una amplia gama de espacios pensados especialmente para cubrir las necesidades de cualquier empresa actual, que parte en 180€/mes (toda la información en www.negociaarea.com / negocia@negociaarea.com)