Conciertos, teatro, actividades deportivas y espectáculos de todo tipo es lo que ha preparado el Ayuntamiento de Berja para celebrar los festivales y la Feria de agosto en honor a la Santísima Virgen de Gádor.
Los festivales, que tendrán todos ellos a la Plaza Porticada como escenario, comienzan el lunes 21 de julio con la noche de rock en la que participarán “Los catopuma” y “Rolenzos” con entrada gratuita. El martes 22, la Banda Municipal de Música de Berja y la escuela de baile de “Esmeralda Fajardo”, se unen para ofrecer un concierto singular que sorprenderá a propios y a extraños. El miércoles 23, la escuela de baile “Las Tinajitas de Sara” inundarán la noche con arte y alegría a la que se sumará el broche final con la actuación de la virgitana Andrea Maldonado López, una joven promesa del cante. El jueves 24, el arte de “Las niñas de Sonsoles” vuelve a la Plaza Porticada para no dejar a nadie indiferente.
El viernes 25, el espectáculo cómico ‘Veranico Azul’ utilizarán la acidez, la ironía y el humor socarrón para hacer reir a los asistentes, el precio de la entrada será de diez euros. También por diez euros, el sábado 26 un concierto rendirá tributo a “El Barrio”, la banda que acompañaba a José Luis Figueredo Franco, tocará todos y cada uno de su éxitos. El domingo 27, ‘La vida resuelta’ de los guionistas de 7 vidas y Aída se lazan a la escena teatral para crear un texto divertido, que podrán disfrutar por diez euros. El lunes 28 de julio, los amantes del flamenco tienen una cita ineludible con un festival titulado ‘Savia nueva’ que también costará diez euros. El martes para poner fin a los festivales y con entrada gratuita, un musical de carácter familiar ‘La Sirenita’ hará las delicias de pequeños y mayores.
El miércoles de feria, 30 de julio, desde las once de la mañana habrá preparado en el Paseo de Cervantes un Gran Parque infantil. Por la noche, el encendido oficial del alumbrado se hará a la once y con la participación de la Banda Municipal de Berja. Un cuarto de hora después, en la Caseta Municipal, se procederá a la lectura del pregón a cargo de Juan Antonio Cervantes a la que le seguirá la gala de coronación y puesta de bandas de las damas y reinas. A medianoche, la orquesta Cristal tomará las riendas de la verbena popular.
El jueves, de nuevo habrá parque infantil y, a las doce, en el patio del colegio Andrés Manjón se hará la fiesta de la espuma. A las diez y media de la noche saldrá el desfile de carrozas que tendrá como recorrido el CUM, José Barrionuevo Peña, Manuel Salmerón, Plaza de la Constitución y regreso por el mismo itinerario. La orquesta Cristal, de nuevo tocará la verbena popular pero hasta las doce que será cuando el artista ‘Kañasur’ presente su nuevo trabajo ‘Solo eres tú’ y al que se podrá acceder gratuitamente.
El viernes se repite el parque infantil con fiesta de la espuma también. Por la noche en la Caseta Municipal, verbena popular con la orquesta Etiqueta Show. A las once de la noche pero en la Plaza de Toros, uno de los platos fuertes de la Feria, el concierto de Dani Martín para el que la entrada costará 15 euros.
El sábado dos de agosto, el día de la mascota incluirá este año una exhibición de la unidad canina de la Guardia Civil de Almería. A las siete y media la fiesta se traslada a la Plaza de Toros con una Monumental corrida de toros en la que toreará Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Torres Jerez para seis toros de la ganadería Lagunajanda. En la Caseta Municipal la orquesta Etiqueta Show amenizará la velada hasta que tomen el escenario Bordon 4, uno de los máximos exponentes de la rumba de todos los tiempos.
El domingo tres de agosto, a las doce del mediodía habrá una concentración de motos antiguas y clásicas en la Plaza de la Constitución para posteriormente realizar una ruta por Berja. A las doce también, pero en la avenida del Estudiante, “Narcis Roca” hará una exhibición de motos. A las ocho y media de la tarde, la venerada imagen de Nuestra Señora de Gádor saldrá desde su santuario hasta la Plaza de la Ermita donde se celebrará una Santa Misa Rociera cantada por el coro rociero virgitano “Ritmo flamenco”. Como colofón, la orquesta Nueva Zelanda amenizará la última noche de feria en la Caseta Municipal.