La Plaza Vieja recrea la fiesta de Moros y Cristianos de Senés

La Plaza Vieja recrea la fiesta de Moros y Cristianos de Senés

Compartir

Moros y cristianos en Senés.

La Plaza Vieja de Almería retrocede a época medieval. A partir de las 21,30 horas de hoy viernes, grupos de Moros y Cristianos reviven la fiesta más típica de Senés, en un acto que está enmarcado en la conmemoraciónd el Milenio del Reino de Almería.

Una obra de teatro de carácter multidisciplinar, con veinte actores, cuatro de ellos montados a caballo, marchas militares y redobles de tambor de una banda de música, luchas de espada cuerpo a cuerpo, juegos de banderas, diálogos en verso con algunos vocablos en castellano antiguo y con la estética del vestuario de la época integran un espectáculo muy llamativo y para todas las edades.

Así será la ‘batalla’ teatralizada que esta noche pondrá patas arriba a la capital almeriense y que servirá para revivir una de las muchas luchas que protagonizaron estos pueblos en el pasado.

El alcalde de Senés, Francisco Javier Sola, ha destacado que “esta es una muestra de la riqueza cultural que tenemos en la provincia de Almería, ya que, por ejemplo, las representaciones de Moros y Cristianos se vienen realizando en 20 municipios desde hace bastantes años. Es un orgullo poder traer un espectáculo de Senés a Almería y más enmarcado en los actos de celebración del Milenio”.

Los detalles técnicos los ha ofrecido Alfredo Venteo, teniente de alcalde de Senés, quien ha destacado que “nuestro espectáculo es una obra de teatro, no un desfile, que es lo que suele primar en los pueblos del Levante.

Narran hechos históricos y están basados en textos de gran riqueza literaria, quizá menos conocidos, pero con vocablos de castellano antiguo, con más de 300 estrofas de cuatro versos, algunos de diez, y casi todos de rima consonante”.

La versión que se ofrecerá es una síntesis de alrededor de dos horas de duración del montaje completo que se hace a campo abierto en Senés durante dos días, que se realiza en el mes de agosto, y donde visitantes y público también acompañan caracterizados con la época medieval.

No hay comentarios

Deja un comentario