La tradición también entiende de modas. La agrupación de Las Refajonas, de Níjar, estrenan nuevos trajes que incorporan a un espectáculo renovado, que se pudo ver este sábado, en el Centro de Artes Escénicas del municipio.
Desde las nueve y media de la noche del sábado, once Refafonas subieron al escenario con sus dos trajes nuevos, uno de Goyesca y una bonita bata flamenca, que se suman a los que ya tienen.
También mostraron al público congregado los dos bailes, que se suman a su repertorio, la guajira y otro de la escuela bolera. Además, interpretaron majestuosamente fandangos de Huelva, fandanguillos de Cádiz o danza estilizada.
El principal objetivo era que el público pudiera comprobar los avances y novedades introducidas durante el curso.
El grupo nació en 1985 y durante su trayectoria ya participado en programas de televisión y en las Jornadas Internacionales de Folklore celebradas en Orense y Murcia, así como en el intercambio cultural con Cabeza de Torres o en varias Ediciones del P.A.C.A. y otra serie de certámenes.
Precisamente a ellas se debe la recuperación del Fandango de Níjar, un baile de galanteo que tras documentarse han conseguido que vuelva a ser una realidad en las calles nijareñas.