La obra de Ramón Ledesma Miranda está llena de referencias a Almería. Madrileño de nacimiento, este escritor vivió su infancia en Almería, hasta que partió a Madrid para estudiar Filosofía y Letras. Su figura y, sobre todo, su obra será objeto de homenaje este miércoles, en un acto que se llevará a cabo en la Biblioteca Francisco Villaespesa y que conducirá Miguel Naveros.
La Consejería de Ecuación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), prosigue el programa de actividades ‘Letras Capitales’ en Almería, este miércoles 21 de mayo, con la conferencia ‘La casa de la Fama, de Ramón Ledesma Miranda, una novela olvidada’ a cargo del periodista Miguel Naveros en homenaje al escritor. El encuentro será en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa (C/ Hermanos Machado s/n) a las 20.00 horas.
Ramón Ledesma Miranda, (Madrid, 1901-1963) vivió su infancia en Almería, ciudad que recordará siempre y aparecerá muy a menudo en sus obras, hasta el bachillerato, después se marcha a Madrid. Estudio Filosofía y Letras y pronto se dio a la creación literaria. Al inicio de su carrera siguió los pasos de Rubén Darío, pero más tarde renunció a la poesía modernista para dedicarse plenamente al cultivo de la prosa. En su obra, destacan sus novelas Antes del mediodía (1930), Agonía y tres novelas más (1931), Evocación de Laura Estébanez (1933), y Viejos personajes (1936), obra ésta que revisó y volvió a publicar con el título de Almudena o historia de viejos personajes (1944).
Su mejor obra, no obstante, es La casa de la Fama (1951), premio nacional de Literatura «Miguel de Cervantes», una crónica de la decadencia de una familia de clase media de Almería, que se desmorona con la caída del imperio español. Además escribió numerosos cuentos, relatos breves, ensayos y libros de memorias, como las Historias de medio siglo (1965), Gibraltar, la roca de Calpe (1957), Páginas de Andalucía (1964) o el volumen de cuentos Saturno y sus hijos (1934).
Miguel Naveros (Madrid, 1956) es licenciado en Filología Italiana. Ha publicado los libros de poesía Óxido en cuerpo (1986), Trifase (1987) y Futura memoria (1998). Ha sido coordinador de la edición de la novela de Carmen de Burgos Puñal de claveles (1991) y de los libros Almería (1994) y Almería pueblo a pueblo (1996). En Alfaguara ha publicado La ciudad del sol (1999) y Al calor del día (2001). Su última novela es El malduque de la luna (Alianza, 2006).
Fue columnista diario, redactor jefe y luego subdirector de La Voz de Almería. Colabora en diversos medios de comunicación españoles y ha sido corresponsal en España de la agencia de prensa soviética Novosti. Viajó con asiduidad por los países del Este antes de la caída del comunismo.