Y la UAL se apuntó al Mayo del 68

Y la UAL se apuntó al Mayo del 68

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La Universidad de Almería conmemora los movimientos sociales del Mayo del 68 con una muestra en la que pueden verse carteles del Taller Popular de Grabado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París realizados por Doroteo Arnáiz y con pinturas de Segura Cano.

Los carteles fueron realizados por el artista Doroteo Arnáiz en su taller de grabado en París. Cuando el lugar fue ocupado por la policía francesa durante las revueltas de Mayo del 68, Arnáiz guardó los grabados para que no fueran destruidos. Ahora, estos grabados pasarán a formar parte de los fondos de la Universidad, ya que el artista ha decidido donarlos a esta institución. El acto de donación tendrá lugar mañana martes.

Doroteo Arnáiz (Madrid, 1936) estudió en la Escuela de Artes Gráficas de Madrid y en la Escuela Superior de Bellas Artes de París, de la que fue miembro del tribunal para el diploma de Bellas Artes desde 1972 hasta 1981, además de profesor de Grabado en la Universidad de París-Norte en 1971. En la capital francesa conoce y se relaciona con el nutrido grupo de artistas españoles que por aquellos años vivían allí (Peinado, Bores, Orlando Pelayo, Baltasar Lobo y otros), algunos de los cuales formaban parte de la llamada Escuela de París; entre ellos estaba el almeriense Ginés Parra, con quien le unió una gran amistad hasta la muerte de éste en 1960.

Doroteo Arnáiz ha sido también profesor invitado por la Academia de Bellas Artes de Lieja en 1978, director-regente de la Calcografía Nacional de Madrid de 1980 a 1985 y profesor de Grabado en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.

Ha expuesto individualmente en Madrid, París, Santander, Bilbao, Washington, Nueva York, Milán, Amsterdam, Brest, Lyon, etc. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales y participado en más de doscientas colectivas; entre otras, las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de Madrid, Salones de Mayo y Bienal de la Estampa de París, así como en las Bienales de París, Sâo Paulo, Venecia, Cracovia, Kyoto, etc.

Posee Becas del Gobierno francés y de la Fundación Juan March, varias Medallas del Salón de Grabado de Madrid, Menciones Especiales en varias Bienales internacionales, así como el Premio de Grabado en la I Bienal Internacional de Brest. Obras suyas figuran en numerosas colecciones públicas y privadas y en Museos, entre ellos: las Bibliotecas Nacionales de Madrid, París, Lisboa y Montreal, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Banco de España, The Art Institute of Chicago, The Public Library of New York, The Hispanic Society of America, Museo de Arte Moderno de Quebec, Museo de Budva (Montenegro), Kunstmuseum de Grenchen (Suiza), Centro de Nacional de Arte Contemporáneo (Francia), Ayuntamiento de La Coruña, Universidad de Cantabria, Museo de Arte Moderno de la Villa de París, Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Yamanashi Prefectural Museum of Art (Japón) .

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